Repudian controvertida reforma laboral Francia

Repudian controvertida reforma laboral Francia

PARÍS. AP. Gases lacrimógenos inundaron ayer un barrio en París mientras camioneros bloquearon carreteras en la Provenza y Normandía en acciones ocasionadas por una iniciativa de reforma laboral. Sin embargo, el presidente François Hollande insistió en que no dará marcha atrás a la controvertida reforma.
Francia enfrenta una semana tensa de huelgas y protestas sindicales contra el proyecto de ley, que ha encontrado una fuerte resistencia tanto en el Parlamento como en las calles. Una marcha pacífica que sindicalistas efectuaban ayer por el barrio turístico de Montparnasse en París fue interrumpida cuando manifestantes enmascarados lanzaron proyectiles, incluidas sillas rotas de cafeterías. La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos. Un grafiti en una parada de autobús decía “turistas váyanse; refugiados bienvenidos”. La marcha se reanudó.
Los conductores de camiones se sumaron a las protestas bloqueando vías en Marsella y en las ciudades de Nantes y Le Mans. Temen una baja de sus ingresos porque el proyecto de ley reduce la paga por horas extra. El líder sindical de Marsella, Laurent Casanova, explicó que el objetivo “es paralizar el tránsito (…) y bloquear la economía”. En Vitrolles, cerca de Marsella, el conductor de camión John Bosco dijo que la ley podría reducir entre 1,000 y 1,500 euros (1,130 y 1,700 dólares) su ingreso anual. Hollande dijo “no daré marcha atrás” a esa medida. Sostuvo que la reforma es necesaria para impulsar la inversión y el empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas