Repudian envío tropas a Haití

Repudian envío tropas a Haití

BUENOS AIRES, (AFP).- Medio centenar de manifestantes del grupo Quebracho (izquierda) ingresó este jueves al predio que rodea el Edificio Libertador, sede del Ejército argentino, para repudiar el envío de tropas a Haití que integrarán un contingente de paz bajo la órbita de las Naciones Unidas.

Tras derribar vallas que protegían el lugar, los militantes se quedaron en el establecimiento, donde entonaron las estrofas del Himno Nacional, antes de prenderle fuego a cubiertas y quemar sendas banderas de Estados Unidos y de las Naciones Unidas.

La Policía no reprimió y los militares se apostaron frente a la puerta de entrada del edificio, donde se limitaron a apagar el fuego con la ayuda de matafuegos en el parque que rodea el edificio del Ejército, a metros de la Casa de Gobierno en el centro de Buenos Aires.

«Venimos a repudiar la invasión a Haití, un pueblo hermano del Tercer Mundo, que está siendo invadido primero por Estados Unidos y ahora por las Naciones Unidas», dijo a la prensa uno de los dirigentes.

[b]Rechaza pena de muerte[/b]

MEXICO (AP) _ El presidente Vicente Fox se manifestó ayer en contra de la pena de muerte como una forma de enfrentar la delincuencia en el país.

«Hay quien hoy, con justa razón, pide pena de muerte, en lo cual no estamos de acuerdo; hay quien pide otro tipo de penas, que se eleven a los más altos niveles», dijo Fox durante un acto en la residencia presidencial de Los Pinos.

«Pero realmente el problema es de eficacia, el problema es que debemos de detener a los delincuentes… (y) no los estamos deteniendo con la eficacia que se requiere», añadió.

El mandatario recordó que a finales de marzo pasado presentó una iniciativa de reformas al sistema judicial en México que contempla la unificación de los cuerpos policiacos federales y la realización de juicios orales y públicos.

»(Es) una ley de Justicia Penal que toca a fondo el tema (de la criminalidad), y que realmente nos dará los elementos necesarios para poder detener a los criminales», afirmó Fox.

[b]Tratarán estrechar nexos[/b]

MOSCU jun (EFE).- Rusia y Argentina pretenden aprovechar la visita oficial que inició ayer a la capital rusa el canciller argentino, Rafael Bielsa, para relanzar las relaciones económicas bilaterales tras el grave retroceso de los últimos años.

«Este tipo de reuniones, entre otros esfuerzos diplomáticos, políticos y económicos, permiten mejorar las relaciones», dijo hoy el ministro argentino después de su primer encuentro con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller añadió que se trata de relanzar las relaciones económicas, pues «en el ámbito político no hay problemas».

«Revisar la agenda bilateral» y también cuestiones internacionales de mutuo interés será el objetivo de las reuniones que Bielsa celebrará mañana con Lavrov y con el ex ministro de Exteriores y actual secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Igor Ivanov, a quien calificó de «gran amigo».

[b]Liberan soldados británicos[/b]

TEHERAN, (AFP) – Los ocho soldados británicos liberados ayer por el Ejército iraní salieron temprano este viernes de la Embajada de Gran Bretaña en Teherán en dirección al aeropuerto, presenció un periodista de la AFP.

Los seis marines reales y los dos marineros apresados el lunes en aguas iraníes del río Chatt Al Arab, fronterizo con Irak, tomarán un avión con rumbo no confirmado oficialmente hasta el momento, pero que podría ser Gran Bretaña.

Un vuelo de British Airways Teherán-Londres sale a las ocho de la mañana (03H30 GMT), pero hay otros posibles, a diferentes ciudades de Europa que podrían servir de escala para ir luego a Londres, o bien a Dubai, centro neurágico para toda la región.

Una de las posibilidades contempladas es que regresen a Irak. Un portavoz del primer ministro Tony Blair consideró «probable» que vuelvan a su base de Irak.

Los ocho hombres, detenidos en el suroeste del país, fueron liberados la mañana del jueves por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen, y entregados a diplomáticos británicos, que los acompañaron hasta Teherán.

Su salida de Irán da por zanjado el incidente diplomático más grave en la frontera con Irán desde la caída de Saddam Hussein.

La opinión pública británica puede tardar en olvidar las «disculpas» televisadas pedidas por sus soldados a la República Islámica por haber entrado en las aguas territoriales iraníes, y la simágenes de estos hombres caminando en fila india bajo un sol de solemnidad, con los ojos vendados y la manos en la cabeza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas