Repudian presencia de minera en Guatemala

Repudian presencia de minera en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. Cuatro poblados del sureste de Guatemala amanecieron ayer bajo estado de excepción, tras enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores al proyecto de explotación minera concedido a una empresa canadiense, el más reciente de una serie de conflictos.  

«En esos lugares se han cometido asesinatos, secuestros y se han destruido bienes del Estado y de la propiedad privada (…) Yo no voy a permitir que siga caminando de esa forma», dijo el presidente Otto Pérez al anunciar  su decisión de «implantar el estado de excepción».  

Con la medida, que regirá por 30 días y abarca a los municipios de Jalapa y Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, la seguridad está controlada por el Ejército y se restringirán los derechos de manifestación, porte de armas, libre locomoción y asociación.  

En los cuatro poblados han ocurrido este año choques entre las fuerzas de seguridad y opositores a la mina que será explotada por la empresa canadiense Tahoe Resources.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas