Repudian visita de Bush a Guatemala

<p>Repudian visita de Bush a Guatemala</p>

Guatemala (EFE).- Decenas de activistas se manifestaron hoy frente a la embajada de EEUU en Guatemala, en rechazo a la visita al país, el próximo 11 de marzo, del presidente estadounidense George W. Bush.

«Bush no tiene nada que venir a hacer a Guatemala», dijo a periodistas Carlos Barreda, líder del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), integrada por diversos grupos del movimiento social guatemalteco.  Los manifestantes, de forma pacífica, lanzaron consignas en contra del gobierno de EEUU, y por más de dos horas bloquearon la Avenida Reforma, una importante vía ubicada en el sur de la capital, frente a la sede de la embajada norteamericana.

Barrera precisó que la de hoy «es la primera de varias manifestaciones de repudio que realizaremos para rechazar la visita de Bush a Guatemala».  El líder del COS anunció que el próximo 8 de marzo se realizará una manifestación en el centro histórico de la capital guatemalteca, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, «en la cual también expresaremos, junto a las mujeres, nuestro repudio por la intromisión de EEUU en Guatemala».

Añadió que el 10 de marzo, un día antes de que Bush llegue a Guatemala, «realizaremos una masiva manifestación en la que esperamos que participen los familiares de los miles de guatemaltecos (inmigrantes) que radican en EEUU».

El presidente estadounidense llegará a Guatemala la noche del próximo 11 de marzo, para cumplir una visita de dos días a este país, como parte de la gira que realiza por América Latina, la cual también lo llevará a Brasil, Uruguay, Colombia y México.

«Todos los guatemaltecos nos debemos de unir en solidaridad para exigir a Bush que respete los derechos de los millones de guatemaltecos que viven en EEUU, que sostienen nuestra economía, y que están siendo perseguidos y acosados por la política antimigratoria de Bush», señaló Barreda.

Los manifestantes portaban pancartas en las que rechazan la visita del presidente de EEUU, y lo acusan de «terrorista» y «enemigo de la humanidad», entre otros.

Desde hace una semana se encuentra en el país un equipo del servicio secreto de EEUU, para preparar la logística y seguridad de la visita de Bush en este país centroamericano.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), más de 3.000 agentes serán designados para custodiar las áreas en las cuales permanecerá el mandatario. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas