Repuestos bajan entre 10 y 45%

Repuestos bajan entre 10 y 45%

POR MARIEN A. CAPITAN
Los precios de las piezas de repuesto para vehículos de motor, nuevas y usadas, han disminuido entre un 10% y un 45% con respecto a los que tenían el año pasado, aseguraron ayer vendedores y encargados de tiendas, quienes se quejaron de que aunque los precios han bajado las ventas se mantienen flojas.

Los artículos que mayores bajas han registrado son los neumáticos, baterías, lubricantes y amortiguadores, mientras que los que menos han variado su precio son las piezas originales, los soportes, las correas y los rodamientos.

Para ilustrar estas rebajas, Salvador Núñez, propietario de Respuestos Núñez, manifestó que los neumáticos han bajado de un 25 a un 30%, las baterías cerca de un 40% y los lubricantes un 15%. «Los frenos, amortiguadores, cintas, guardalodos, cristales… todo lo que sea repuestos ha bajado», señaló.

Dijo que una batería que se vendía a RD$2,500 se vende ahora en RD$1,800; un lubricante que costaba RD$130 puede encontrarse a RD$90; las gomas de R$1,800 están en RD$1,600 ó RD$1,500.

José Miguel Vizcaíno, de Gestora de Repuestos Santiago, sostuvo que las baterías han bajado por lo menos un 10%, los lubricantes un 30%, los amortiguadores un 15% y las bandas de frenos un 25%.

Dando ejemplo de precios, Vizcaíno señaló que una batería que costaba RD$1,900 puede encontrarse en RD$1,600; los lubricantes que costaban RD$140 están en RD$110; los amortiguadores, pasaron de RD$3,000 y RD$2,500 a RD$1,900 y RD$1,110; las bujías de RD$195 a RD$125; y las bandas de frenos de RD$750 a RD$500.

Michael Minaya, vendedor de Repuestos Ruddy, explicó que las baterías han bajado cerca los lubricantes, un 25% y los amortiguadores, casi un 50%. Respecto a precios, Minaya sostuvo que las baterías han bajado RD$300; las bujías pasaron de RD$85 a RD$65 y las bandas de freno de RD$750 a RD$450 y RD$375.

Luis Alberto Mejía, de Para-auto, dijo que las gomas han bajado un 40%, las baterías un 35%; los motores de arranque, un 25%; los amortiguadores, un 45%; las bujías, un 40%; y las bandas de frenos, 45%.

Pasando a los respuestos usados, Wesley Chu, de Chu Cu Chan, dijo que han disminuido de un 20 a un 30%; mientras que Geovanny Hernández, encargado de Leonardo Auto Repuestos, indicó que la mayoría de los precios han bajado a más de la mitad o, al menos, rondan por una rebaja de un 40%. Por ejemplo, agregó Hernández, un motor usado que se vendía a RD$50,000 se encuentra ahora a RD$35,000.

Continuando con los motores usados, Laureano Rosario, de Auto Repuestos Ludy, dijo que un Toyota 2L que costaba RD$60,000 con transmisión y todo ahora se puede vender en RD$48,000 ó RD$47,000. Wagner Arias, de Repuestos AR, estableció que todos los motores bajaron de un 45 a un 30%.

En los negocios especializados en gomas, por otro lado, señalan las rebajan andan de 35 a un 40%. Así lo manifestó Félix Antonio Mendoza, de Valentino Euro Import, quien sostuvo que hay una goma usada que costaba RD$1,200 ó RD$100 ahora aparece en RD$700 y RD$850 y que una nueva que valía más de RD$2,000 está ahora en RD$1,500 ó RD$1,400.

Corroborando que tanto baterías como gomas han bajado cerca de un 40%, Ana Silvia Rodríguez, de Neumáticos Santana, puso el ejemplo de lo que cuesta una goma 1-7570-13 valía RD$1,800 y ahora vale RD$1,200. Una batería que costaba RD$2,500 cuesta ahora RD$1,500.

En cuanto a las piezas eléctricas, Francisco Lebrón, de Repuestos Paquín, afirmó que han bajado un 20%. El único que aseveró que los precios tan sólo han disminuido cerca de un 2% fue Fernando Hidalgo, propietario de Repuestos Fernando.

PEREZ FIGUEREO: TODO ESTA CARO

A pesar de que en las tiendas de repuestos nuevos y usados los vendedores, encargados y algunos clientes afirman que los precios han bajado, para el sindicalista Ramón Pérez Figuereo eso no es así: todo, asegura está igual.

«La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) seguimos planteando que el precio de los repuestos sigue alto, de los lubricantes y de los neumáticos. Aunque el dólar haya bajado de un cincuenta y tanto a un RD$27 eso no se ha traducido en la rebaja de los repuestos y los accesorios de los vehículos; el costo sigue siendo igual y la gente no ha sentido esa mejoría».

Al precio de los repuestos, dice Pérez Figuereo, se suma la actitud de desidia del gobierno, que «tampoco se ha interesado en mejorar o tener algún tipo de incidencia en que esto pueda reducirse y es tan así que estamos pagando hoy el galón de gasolina como si el dólar estuviera a RD$56 x 1, en vez del RD$27; un galón de gasolina en RD$107 es un abuso que no se puede pagar».

Siguiendo con el precio de los carburantes, Pérez Figuereo acusó al gobierno de no bajarlos a pesar de que el dólar bajó a RD$28. «Siempre los mantuvo por los RD$100, de manera que seguimos planteando que la Ley de Hidrocarburos está politizada y el gobierno la maneja a su antojo».

Afirmando que la situación se ha vuelto insostenible, Pérez Figuereo se quejó de que a los altos precios de los combustibles se suman la falta de energía eléctrica, de agua potable y de respuesta del gobierno a las demandas que se vienen haciendo. «Por eso hemos planteado una serie de actividades, como jornada de protesta, para la próxima semana».

La primera actividad será una asamblea con todas las organizaciones populares hoy a las diez de la mañana en Barahona; la jornada de protesta y movilizaciones que se llevará a cabo el martes cinco y la vigilia que han convocado para el jueves siete a las diez de la mañana en el Parque Independencia y una marcha hacia el Palacio Nacional que harán el próximo día 20.

Respecto a la jornada de protesta del próximo martes, Pérez Figuereo manifestó que la harán para quejarse por la situación del país y la ausencia de obras sociales. Por otro lado, el sindicalista acusó al gobierno de haber iniciado represiones y allanamientos contra los dirigentes populares en varios puntos del país.

«El secretario de Interior y Policía ha tratado de chantajear al movimiento, diciendo que hay partidos políticos detrás de las protestas. Eso no es verdad, estas protestas son motivadas por la falta de servicios, de obras y por los apagones y nosotros no desistiremos a menos que el gobierno no dé respuesta a nuestras demandas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas