Repunta la inflación en los EU

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/79EC527E-42FB-4581-AF2A-A6C0B3CDB3F6.jpeg

Washington
EFE

EEstados Unidos  volvió a dar ayer  señales de calentamiento inflacionario y enfriamiento económico, al conocerse que mientras  el IPC aumentó un 0,3 por ciento en marzo, la construcción de casas y los salarios reales cayeron el mes pasado.

La avalancha de indicadores económicos comenzó a primera hora del día, cuando el Departamento de Trabajo informó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) había aumentado un 0,3 por ciento en marzo. El repunte, que se situó en línea con las expectativas, obedeció a la subida en los precios de los alimentos y la energía y fue parcialmente contrarrestada por la caída de otras partidas, como los precios de la ropa.El dato llega tras la publicación el martes del índice de precios mayoristas, que subió un 1,1 por ciento en marzo, casi tres veces más de lo esperado, lo que incrementó el temor a una posible combinación tóxica de inflación y estancamiento del crecimiento. Las cifras  confirman la tendencia observada durante los últimos doce meses, en los que Estados Unidos acumula una inflación del cuatro por ciento debido, fundamentalmente, al encarecimiento de la comida y los combustibles.

La cifra

1

Por ciento.  Subieron los precios en la eurozona  en marzo pasado, lo que situó la inflación interanual en el 3,6 por ciento, tres décimas más que el mes anterior, según un informe de  Eurostat, la oficina estadística. La tasa de marzo es la más elevada desde que comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en 1997.