Repunte de contagios de covid afecta a los hospitales de EEUU

Repunte de contagios de covid afecta a los hospitales de EEUU

Un grupo espera su turno para someterse a una prueba de coronavirus, el sábado 31 de julio de 2021, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)

En la Florida, en Georgia, Luisiana muchos centros lucen saturados y suspenden otras operaciones

Los hospitales de Florida saturados de pacientes con COVID-19 suspendieron las cirugías no urgentes y colocaron camas en salas de conferencias, un auditorio y una cafetería. En Georgia, los centros médicos están rechazando a la gente por falta de espacio. Y un hospital de Luisiana tuvo que posponer un trasplante de órganos.

“Estamos viendo una oleada como no habíamos visto antes en cuanto a la llegada de pacientes”, comentó el miércoles el doctor Marc Napp, director médico del Memorial Healthcare System de Hollywood, Florida. “Es la enorme cantidad que llega al mismo tiempo. Sólo hay cierto número de camas, cierto número de doctores y cierto número de enfermeros”.

Las hospitalizaciones de personas con COVID-19 están aumentando nuevamente conforme la variante delta, que es más contagiosa, se propaga por todo Estados Unidos, obligando a los centros médicos a volver a condiciones de crisis semanas después de que muchos cerraron sus pabellones de COVID-19 y sus hospitales de campaña, y retiraron otras medidas de emergencia.

El número de personas que se encuentran hospitalizadas con coronavirus en Estados Unidos se ha más que triplicado en el último mes, de un promedio de aproximadamente 12.000 a casi 43,000, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Esa cifra no está cerca de las casi 124,000 personas que estaban hospitalizadas en el punto máximo del repunte del virus en enero. Pero los profesionales de salud dicen que esta ola es quizás más preocupante debido a que se ha incrementado con mayor rapidez que las anteriores.

Además, en esta ocasión una cantidad inquietantemente grande de pacientes son adultos jóvenes. Y para aumentar la frustración de los expertos de salud pública y de los trabajadores médicos de primera línea, la gran mayoría de las personas hospitalizadas no están vacunadas.

Tan sólo Florida, Georgia y Luisiana suman cerca del 40% de las hospitalizaciones de todo el país. Luisiana y Georgia tienen unas de las tasas de vacunación más bajas de la nación, con alrededor del 38% de sus habitantes completamente inoculados. Florida está más cerca de la tasa nacional, con 49%.

Zoom

Vacunación a viajeros

Estados Unidos todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre si exigirá a los viajeros extranjeros que entren en su territorio una prueba de que están completamente inmunizados contra la covid-19 y estudia más alternativas.

Así lo afirmó este jueves el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, Jeff Zients, en una rueda de prensa en la que explicó que el Gobierno ha formado una serie de grupos de trabajo para elaborar un plan para cuando se eliminen las restricciones a los viajes desde el extranjero.

El responsable no descartó que en algún momento sea necesario requerir que los viajeros extranjeros estén completamente vacunados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas