Santiago.- Tras el repunte de la nueva variante ómicron del coronavirus, agravado con las festividades de Navidad y Año Nuevo, los puntos de vacunación y toma de muestra para la prueba PCR y antígenos siguen repletos de personas, mientras el número contagiados sigue aumentando de manera significativa en esta ciudad.
Cientos de ciudadanos con síntomas de la enfermedad, mayormente jóvenes, acuden a los centros hospitalarios. Allí los pacientes reciben las primeras atenciones médicas y luego son despachados a sus casas bajo un tratamiento y protocolo de cuidado.
Aunque la alta positividad de casos de covid es alarmante, la hospitalización es relativamente baja, pese al brote del virus.
Todo indica que la estrategia de las autoridades y la insistencia en la vacunación con la segunda y tercera dosis contra el COVID-19 ha sido clave en el combate contra la enfermedad.
La mayoría de pacientes acude al médico con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, fatiga y mucho dolor muscular, pero los síntomas no exceden los cinco días, según afirmó la doctora Verónica Lockward, subdirectora médica de la clínica Unión Médica del Norte, uno de los principales centros de salud privado de esta ciudad.
“La mayoría de pacientes se va de forma ambulatoria y solo aquellos con alguna condición especial de salud son ingresados. Los demás van a la emergencia y se le da la medicación”, explicó.
La profesional de la medicina dijo que al parecer el predominio de los contagios obedece a la nueva variante del Ómicron. Indicó que de 35 camas para Covid todas están llenas. Señaló, sin embargo, que la clínica Unión Médica puede habilitar más espacios en caso de ser necesario.
En el Hospital Presidente Estrella Ureña, conocido como el Seguro Social o IDSS, de aquí, la demanda de prueba de antígenos para detectar el coronavirus se ha incrementado como nunca antes, informó una fuente del centro de salud, que agregó, que la positividad es cada día más alta.
“Aquí no solamente estamos recibiendo muchos pacientes con Covid, sino que muchos del personal médico y de administración también está contagiado”, aseguró la fuente.
Lo único positivo de todo, afirmó, es que la hospitalización es muy baja. “La gente viene con síntomas, se hace la prueba, sale positivo, pero se le indica el tratamiento y se despacha a su casa”, dijo.
Informes preliminares también indican que el alto porcentaje de personas contagiadas de coronavirus acude a los demás centros de salud de la ciudad, a los fines de recibir algún tratamiento o en busca de internamiento, si es necesario.