Requerimientos de capital  contraerían crédito en España

Requerimientos de capital  contraerían crédito en España

Madrid. Para cumplir con los requerimientos de capital acordados por la cumbre europea los bancos de España tendrán que buscar 26.161 millones de euros, lo cual podría provocar una contracción del crédito en la economía española.

La Asociación de Bancos Españoles (ABE) dio a conocer  que el Banco Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y el Banco Popular deberán reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones para conseguir un ratio de solvencia del 9% sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012. Sin embargo, el Gobierno español ha reducido estas necesidades hasta 17.000 millones de euros, una vez que se admitan como capital de calidad los bonos convertibles. 

La ABE daba detalles también del impacto que tendrá en sus cuentas el hecho de valorar a precio de mercado las carteras de deuda soberana, decisión adoptada ayer también por la UE. En este sentido, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguraba que este descuento sería de solo el 2%.

El esfuerzo de la banca española por captar capital supone casi la cuarta parte de las necesidades del conjunto de la Unión Europea, que requiere 106.447 millones.  El que más dinero extra necesita es Banco Santander: 14.970 millones de euros, el 57,2% del total. La entidad presidida por Emilio Botín ha asegurado no necesitará ampliar capital para cumplir las nuevas exigencias de fondos en la eurozona, aunque no ha detallado al cifra que tendrá que captar. 

Según afirmó, “tiene el objetivo de alcanzar el 10% de core capital en junio de 2012 (límite impuesto por las autoridades europeas), superando los nuevos requerimientos (9%) sin ampliar capital y manteniendo la política de dividendos”.

El segundo grupo bancario español BBVA anunció que necesitará 7.087 millones de euros. De esa suma, “1.912 millones de euros corresponden a riesgo soberano”, precisó BBVA en un comunicado, agregando que “está en situación de cumplir” con las nuevas exigencias de capital, y que “descarta, en todo caso, la percepción de ayudas publicas”. El banco que capitanea Francisco González aseguró que “la cifra es preliminar e indicativa y está sujeta a cambios sobre la base de datos finales de septiembre”. 

Zoom

CaixaBank

Por su parte, CaixaBank anunció que tiene unas necesidades de capital adicional de 602 millones de euros, con lo que es el que menos dinero tendrá que buscar. El grupo financiero estima que “cumplirá con estos requisitos de capital adicional holgadamente dentro del plazo establecido que finaliza el 30 de junio de 2012”, dijo.

Popular y Bankia

El banco que dirige Ángel Ron tendrá que captar 2.,362 millones, lo que representa el 9.02% del total, de los que 597 millones de euros corresponden al ajuste de la deuda soberana, de forma efectiva en el balance.  Por último, Bankia necesitará 1,140 millones de euros, según comunicó a la CNMV.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas