Réquiem por el profesor Amable Botello

Réquiem por el profesor Amable Botello

Postrado y huérfano del respaldo moral y económico de la clase artística nacional, por la que tanto luchó,  acaba de entregar su alma al Señor el Prof. Amable Botello Valdez, uno de los más destacados  promotores de las bandas de música y los batón ballet en el Distrito Nacional y el interior del país.

Junto con el siempre recordado Guillermo Lacrespeaux, Amable concentró su esfuerzo en el fortalecimiento de la otrora poderosa  Asociación Nacional de Músicos, Cantantes y  Bailarines (Amucaba),  en tres períodos,   en cuyas oficinas era frecuente la presencia de artistas de la categoría de Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández, Olga Lara, Vickiana, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor y otros, buscando respaldo para la colocación de sus jingles promocionales y para referirlos como contrapartes de las presentaciones  extranjeras. Ninguna de estas figuras estelares dijeron presente en la clínica donde por dos semanas estuvo interno este paradigma de la música y las bellas artes.

La vida musical de Botello Valdez empezó a los 14 años en su natal Higüey,  como clarinetista de la banda municipal que dirigía el profesor Mortimer Dalmasí, con sueldo de 14 pesos mensuales. A mediados de 1958 se traslada a Santo Domingo  e ingresa a la   Banda de Música de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Luis Rivera.

En 1960 Amable fue  escogido por el Ayuntamiento de Baní para dirigir  su banda de música,  y aprovecha su estadía  para fundar la academia y el coro municipal, además de la primera escuela de bellas artes, todas en funcionamiento. En reconocimiento a su “gran labor” y a  sus  “valiosos aportes”  el Cabildo  lo declara “hijo adoptivo”.

La labor musical del profesor Botello Valdez  es distinguida por   la Liga Municipal Dominicana que a mediados de 1969 lo designa “asesor honorífico” de los ayuntamientos de la región Sur, y concentra su labor en la  grabación  titulada  “De Marchas y Pasodobles Dominicanos”, el primer LP de larga duración, y que fue  patrocinado por el Cabildo banilejo.

 Otras iniciativas de este singular hijo de Higüey fueron la creación de la  sinfónica del  ayuntamiento  del Distrito Nacional y  por años  dirigió de manera acertada el Coro Mixto Municipal.  En reconocimiento a estos y otros aportes a favor de la música y las artes nacionales, el Presidente Joaquín Balaguer le otorga la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Caballero.

Gloria eterna al alma del profesor Amable Botello Valdez, auténtico promotor de la cultura pueblerina, y conformidad a todos sus seres queridos, especialmente a sus hermanos, la distinguida profesora Mencía Botello, Marisela  y el Dr. José Botello Valdez.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas