Requiere colaboración

Requiere colaboración

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró ayer que “la competitividad requiere que dejemos de culparnos mutuamente por los problemas y enfrentemos nuestros retos con un espíritu de colaboración”. Yandra Portela Vila sostuvo que “no avanzaremos en el camino hacia el desarrollo al que aspiramos, sino creamos un ambiente de colaboración entre el sector público y privado, que desemboque en una visión de futuro y que nos permita trabajar como equipo”.

En ese sentido, se requiere crear las condiciones que permitan entrar en un círculo virtuoso de productos y servicios de mayor valor agregado, consumidores exigentes, dueños de negocios que pueden invertir y trabajadores con una mayor capacitación y salarios que les permitan mejorar su nivel de vida, sólo así lograremos un mayor bienestar para todos los dominicanos, dijo.

Portela Vila habló en el  programa de la “Conferencia Magistral” que dictó el profesor Michael Fairbanks, en la que presentó los resultados de un estudio sobre la industria dominicana y que tituló “Mapa Estratégico del Sector Industrial Dominicano”.

En la actividad, efectuada en la sede la Fundación Global, con los auspicios de la AIRD, el Centro Dominicano de Exportación e Inversión y el Consejo Nacional de Competitividad, Portela Vila resaltó también que de 14 países en desarrollo que mostraron un alto crecimiento económico, 12 empezaron incrementado significativamente las exportaciones de manufactura, incluyendo Irlanda, Singapur y Portugal.

“Estos países entendieron el valor de invertir en la competitividad de su sector industrial local y las implicaciones positivas directas que esto genera. “No se trata de una apuesta, apoyar el desarrollo del sector industrial es un camino seguro”, sostuvo Portela.

Consideró que el sector productivo nacional y el Gobierno están en la obligación de trabajar juntos, mirando en una misma dirección, para hacer, a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), “una historia distinta”.

“Hemos dicho en varias oportunidades que, lamentablemente, los acuerdos de libre comercio en vigencia no han sido beneficiosos para nuestra nación, porque se han visto como un fin en sí mismo, y no como un instrumento para ampliar nuestra oferta exportable. El déficit comercial con los países firmantes así lo ha demostrado”, dijo.

“Esta lección debemos aprenderla todos para hacer del DR-CAFTA una historia distinta”, expresó Portela Vila. En ese sentido consideró que “la agilidad definitivamente podría convertirse en nuestra mayor ventaja competitiva”. Los países que han dado un salto en su desarrollo lo han hecho en su momento gracias a que impulsaron una estrategia innovadora y diferente, dijo.

“Estamos llamados a aprender de sus procesos, pero no a reproducir ciegamente sus pasos”, indicó.

Dijo que “País Ágil” significa que la localización geográfica y el tamaño de República Dominicana, junto a la flexibilidad de los recursos humanos constituyen una ventaja comparativa que puede convertirse en una ventaja competitiva, ya que se incrementa “el número de empresas interesadas en comprar productos que puedan ser rápidamente suplidos, permitiéndoles manejarse con bajos inventarios”.

La dirigente de los industriales también hizo énfasis en la necesidad de un cambio en el modelo mental, de modo que sea favorecida la expansión del aparato productivo hacia los mercados externos. “Exportar y crear una cultura de exportación no es tarea fácil, dijo.

Planteó que los mercados externos nos obligan a asumir mejores prácticas de gestión, a diferenciarnos a través de la producción de bienes de mayor valor agregado con alto potencial exportador, y a invertir en capacitar y potenciar nuestros valiosos recursos humanos”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas