POR ELVIS LIMA
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, solicitó la asignación de un fondo especial de RD$300 millones para la rehabilitación de las escuelas afectadas por la tormenta tropical Noel y reposición de raciones del desayuno escolar.
Dijo que los recursos serán utilizados mayormente en centros educativos del Sur y el Cibao, donde la tormenta atacó más.
En cuanto a la reposición de raciones del desayuno escolar, Germán explicó que las existencias han sido distribuidas entre damnificados que están refugiados en las escuelas.
De acuerdos a los informes, los planteles escolares más afectados fueron los de las provincias de Barahona, San Juan, San Cristóbal, Duarte y Espaillat.
La funcionaria realizó un recorrido por la provincia de Barahona, donde inspeccionó la situación de los diferentes centros educativos.
Afirmó que aunque las infraestructuras escolares no sufrieron daños considerables, algunas edificaciones fueron afectadas con grietas y otros impactos que ameritan su reparación.
Estamos empeñados en que el año escolar se desarrolle con toda normalidad, por lo que nuestros esfuerzos van dirigidos a garantizar el fiel cumplimiento del calendario escolar, aseguró Germán.
Informó que de acuerdo a lo observado, por el momento serán sometidos a rehabilitación en Barahona el liceo de Jaquimeyes, Marina Sepúlveda, Fiometa García Franco, la Olla, Escadería, Batey Altagracia, Batey Algodón y Catalina Pou.
La funcionaria también recibió un diagnóstico de las condiciones de los centros educativos de las provincias de Baoruco y Pedernales.
Durante su recorrido, la secretaria de Educción estuvo acompañada del director de Edificaciones Escolares, Walid Chami Isa; del director regional Ángel Aquino Montilla, y del director distrital, Carlos Manuel Pérez.