Requieren el apoyo del Estado

Requieren el apoyo del Estado

POR ODALIS MEJIA
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, declaró ayer que sólo el apoyo significativo del Estado y de los sectores productivos de la nación garantiza que las universidades puedan dar un giro hacia la preparación del profesional que actualmente necesita el país.

Reyna dijo compartir con la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Ligia Amada Melo, que las universidades deben mejorar las ofertas de profesiones al país, debido a los cambios hacia los nuevos modelos de economía de servicio que implica una formación tecnológica actualizada.

Sin embargo, cuestionó cómo se podría dar ese salto con inversiones limitadas y en el caso de la UASD que tiene 67% de la matrícula concentrada en 10 carreras tradicionales.

«¿Cómo puede la UASD dar un salto a la educación tecnológica superior si en el presupuesto que se le asigna es casi el mismo que el del año anterior, dedicado fundamentalmente a los gastos corrientes y un mínimo de fondos operativos?», se preguntó.

Reyna dijo que para instalar un Colegio Comunitario la SEESCYT tiene que invertir RD$700 millones, cantidad que es prácticamente 40 % del presupuesto del 2005 en la UASD.

Destacó que la UASD ha iniciado un proceso de actualización formativa con programas para preparar a trabajadores sociales, gracias a la cooperación canadiense, y otro para técnicos aduaneros con apoyo de la Dirección General de Aduanas.

«Como sistema tiene un gran desafío y lejos de huirle a la realidad lo que debemos es asumirlo», planteó Reyna, tras afirmar que la UASD es una de las instituciones que más cerca está de responder a la adecuación, porque es la que más aporta en recursos humanos y la de mayor responsabilidad en dar el cambio para acercarse a los niveles de pertinencia que la sociedad requiere.

Reyna habló luego de la firma de un convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para un programa de formación a distancia y virtual.

Además, el acuerdo busca analizar los currículos, planes de estudios y contenidos de ambas universidades en las aéreas de grado, maestría y doctorado para los propósitos académicos correspondientes.

El programa iniciará en el mes agosto y aún no se han identificado las carreras a ofertar dentro del mismo.

Reyna consideró que con esta modalidad de enseñanza se pueden atender a un estimado de 20,000 alumnos de la UASD que tienen acceso a conectividad y tecnología, reduciendo así la demanda de espacio físico.

Dijo que este programa aprovecharía la inversión en conectividad que ha hecho el Estado en el interior del país y representaría para los estudiantes un ahorro en matriculación, transporte y alimentación.

Por la universidad de Ecuador el convenio fue firmado por su rector Luis Miguel Romero, quien agradeció a las autoridades de la UASD las facilidades para el acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas