Requieren fármacos de urgencia

Requieren fármacos de urgencia

Por A. ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública inició gestiones para obtener medicamentos imprescindibles para los tratamientos que siguen los pacientes que han recibido trasplantes de riñones en hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y que son reclamados con carácter de urgencia.

Al percatarse de protestas de los pacientes, el doctor Bautista Rojas Gómez inició gestiones con los laboratorios Gassó Gassó.

 Se trata de una de las casas que distribuye algunos  de esos medicamentos. Se informó que se intentaba recoger los fármacos que estuvieran disponibles en el mercado nacional para resolver las dificultades. Para mantener la entrega de esos fármacos, Salud Pública solicitó recientemente la entrega de RD$30.0 millones para comprar los fármacos de unos 400 pacientes.

«En este momento ya tenemos a mano una cantidad de medicamentos para los trasplantados y los vamos a distribuir entre los hospitales Luis Eduardo Aybar y Padre Billini», dijo Rojas Gómez, quien se reunió con las autoridades financieras a fin de resolver la situación. El funcionario habló con periodistas de HOY a las 3.00 de la tarde de ayer, y señaló que dispuso de inmediato la distribución de los medicamentos a los centros de salud que mantiene trasplantados.

Entrevistado al respecto, el doctor Eric Báez Ortiz, jefe de Nefrología de los hospitales Padre Billini y Salvador Gautier, aseguró que se trata de medicamentos muy caros y que en la actualidad algunos centros privados practican trasplantes y remiten los pacientes a Asistencia Social de Salud Pública.

A su juicio, constituye una irresponsabilidad trasplantar un paciente y no garantizarle u orientarle sobre el uso de medicamentos.

En el Gautier, principal hospital del IDSS, la situación tiene que ver con el descalabro y la crisis económica que afecta a esa red sanitaria.

Un paciente con trasplante renal toma alrededor de 21 pastillas al día, todas ellas para mantener la calidad del órgano trasplantado. Toma seis neural, cinco celcept y los demás son fármacos que sirven para el tratamiento.

Un recorrido realizado por periodistas de HOY comprobó que los pacientes llevan tres meses con dificultades para conseguior medicamentos, sin los cuales colapsaría un trasplante que el el sector privado llega hasta los RD$500,000.00.

La dificultad está en los cuatro hospitales de Salud Pública que dan seguimiento a los pacientes con trasplantes renales y el Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En el país se dializan y trasplantan pacientes en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, Robert Reid Cabral y José María Cabral y Báez. Del  IDSS, está el hospital Salvador B.Gautier.

El doctor Celso Campusano, director de la Unidad de Diálisis del hospital Luis Eduardo Aybar sostuvo que tiene información d elos que los medicamentos para los trasplantados están por llegar. Sin embargo, pacientes consultados por periodistas de HOY, aseguraron que vienen presentando dificultades desde el mes de noviembre del año pasado.

Algunas versiones dan cuenta de que el problema está relacionado con el perído navideño, pero para los pacientes la tesis es poco creíble, debido a que de las Navidades hace ya mas de un mes.

Por lo general los pacientes expresan su preocupación, porque han pasado de un proceso de diálisis a un trasplante cuyo costo fue alto. Cuando ven que el proceso está en peligro llaman a los periodistas del área de la Salud para expresarles su preocupación y el miedo de que su órgano colapse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas