Requieren personal capacitado para suplir 26,284 empleos

Requieren personal capacitado para suplir 26,284 empleos

Las empresas locales fabricantes de dispositivos médicos tienen falta de mano de obra capacitada, a nivel técnico y de competencias blandas, para suplir los 26,284 puestos de trabajo que el sector prevé crear en los próximos cinco años.
Entre la mano de obra que necesitan suplir se encuentran: ensambladores y operadores de maquinarias, técnicos de ingeniería y de automatización, inspectores de calidad, ingenieros industriales con diferentes especializaciones, maestrías y certificaciones de calidad. También personas con dominio de sistemas informáticos usados en la industria; mecánica, electricidad, electrónica, sistemas automáticos y de control, PLC. Así como gestión de cadena de suministro (avanzado) y gestión de proyectos.

Además, que la industria necesita personal con un dominio avanzado del idioma inglés, según los resultados del estudio “Necesidades de talento para apoyar el crecimiento del sector de dispositivos médicos”, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El estudio también destaca que se necesita personal con competencias blandas o transversales, como trabajo en equipo, orientación a la calidad, liderazgo; inteligencia emocional; innovación; integridad, entre otras.
El autor del estudio, Tulio Martí, advirtió que de no desarrollarse las capacidades humanas que se requieren, el sector se estancaría. Expuso que al mercado laboral no contar con una buena oferta de técnicos las empresas recurren a desarrollar a lo interno las competencias claves que necesitan. Dijo que esto conlleva un aumento en los costos operacionales, lo que se convierte en un obstáculo que evita que el sector pueda seguir escalando hacia procesos y productos de mayor valor agregado.
Resaltó que aunque hay una mayor oferta de profesionales, estos no cuentan con las especializaciones que se demandan, por lo que invita a los centros de estudios a desarrollar programas que trabajen las competencias requeridas.
Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, afirmó que el MICM tiene especial interés en que se pongan en marcha programas puntuales de capacitación que permitan suplir la demanda de talentos en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas