Requisitos técnicos DR-CAFTA son escollos para exportación

Requisitos técnicos DR-CAFTA son escollos para exportación

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
Para fomentar el crecimiento de las exportaciones, particularmente  de la pequeña y la mediana empresa, es necesaria  la capacitación que le permita al sector exportador  rebasar  los  requerimientos técnicos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA). Entre esos requisitos están  las medidas sanitarias y fitosanitarias, para que  los productores nacionales estén consientes de los mismos y además sepan cómo superarlos.

Estos planteamientos fueron hechos por el director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Raúl Rodríguez, al participar como invitado en el Encuentro Económico de Hoy.

Rodríguez consideró que el principal escollo que tiene el sector exportador nacional  es superar los requerimientos técnico del RD-CAFTA, pues siendo un país exportador, principalmente agroindustrial, los condicionamientos  para llevar los productos dominicanos a otros mercados son más estrictos.

   Indicó que  el pasado  diciembre fue devuelta una cantidad considerable  de furgones cargados de mercancías destinados  al mercado de los Estados Unidos.

Dijo que luego de esa situación, fue necesario recarcar la necesidad de fortalecer justamente los conocimientos de esos requisitos para  lograr que no fueran afectadas las exportaciones. Destacó que para mejorar la situación de los exportadores dominicanos, Adoexpo ha iniciado,  junto a otras instituciones,  varias iniciativas que logren las herramientas necesarias para ello.

Raúl Rodríguez

Particularmente,   Adoexpo  estará ofreciendo a los exportadores dominicanos  una serie de charlas, cursos,  talleres, seminarios y documentación, también el contacto directo con los exportadores  para que todo esto permita la creación y  desarrollo de los  instrumentos  necesarios  para ser competitivos  en los mercados que nos ofrece el DR-CAFTA”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas