La semana pasada hice mención a la Encíclica Rerum Novarum al mencionar al Papa León XIII, lo que provocó muchas preguntas. Pero me llamó la atención que la mayoría de los que preguntaron, desconocía la Encíclica y todo lo que ella significó en la época en que fue dada a conocer. Los de mi generación recordarán que a partir de la muerte del tirano y la apertura a la libre expresión del pensamiento, todo proceso de análisis o discusión, tanto en la política, sindicalismo, como en la acción social, Rerum Novarum estaba presente, no solo en los cristianos, sino en todos las formas de pensamiento. Para alabarla o criticarla.
Rerum Novarum marcó un Hito en el mundo. Y para los que la desconocían, estamos hablando de mayo del 1891 cuando fue dada a conocer. O sea, que aunque fue lanzada en el siglo 19, sus efectos se sintieron más en el siglo 20, aunque su influencia continúa presente en muchas actividades.
Puede leer: A veces hay que llover sobre mojado
Aunque Rerum Novarum requiere de muchas páginas e incluso de mejores expositores que quien escribe, me permito mencionar algunos de sus grandes aportes. Recordando que debemos remontarnos a finales del 1891, pero que hoy día tienen una gran presencia, aunque no se hable de ella. Eso proponía León XIII:
Que la fuerza del trabajo del hombre No fuese considerada una mercancía. Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones, o sea, el derecho a la asociación laboral. Establecer el descanso dominical. La prohibición del trabajo infantil. La protección a la mujer trabajadora. El reconocimiento a un Salario justo. La Previsión Social. Instaba al Estado a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional.
A establecer la adopción del principio de colaboración entre las clases sociales, no la lucha de clases. Planteó reconocer el derecho a la propiedad privada, por ser un derecho natural, pero dentro de los límites de la justicia. Habló de que el Estado tenía la misión de promover el bien público y el privado, pero confiriéndole un carácter superior al bien público.
En la Encíclica Rerum Novarum, León XIII destaca el aspecto cristiano del socialismo. Y recomendaba a los católicos que lo quisieren, organizar partidos socialistas propios y la unión de organizaciones de trabajadores bajo los principios católicos.
Martín Schlag, catedrático de Pensamiento Social Católico en la University of St. Thomas, Minnesota, E. U., abordando el derecho a la propiedad privada a partir de Rerum Novarum dice: “La propiedad privada para León XIII es inherente a la razón humana. El hombre puede apropiarse de lo que él ha cultivado, porque es un derecho anterior a la existencia de la comunidad política. Se forma la comunidad política para proteger su propiedad privada y el bien común debe ser recompuesto por los bienes individuales”, detalló.
Como podernos ver, en el año 2023, en el mundo y aquí, muchos de los conceptos y principios que se acuñaron en esta encíclica siguen estando vigentes. Ya no se habla de ella como en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, pero si en algunas reuniones de amigos que continuamos aferrados a muchos de esos principios, aún teniendo diversas formas de pensamiento.