Resaca y aspirinas

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/1F8F7D1E-864D-442C-B295-DBD38ACF807D.jpeg

Esa idea persiste: que es bueno tomarse una aspirina antes de ponerse a beber. Pero no es así. La aspirina, realmente puede hacer más probable la resaca, y también empeorarla. Hay algunas pruebas de que la aspirina interfiere con la enzima que deshace el alcohol;  de ahí que pueda aumentar el contenido de alcohol en la sangre. Por eso, tomarse una aspirina antes o durante las bebidas puede intensificar los efectos del alcohol, haciendo todavía más peligroso conducir un auto. (Nadie debe beber y manejar un vehículo, con o sin aspirina).

No hay forma de evitar una resaca, excepto no beber bebidas alcohólicas, o al menos, no beber demasiado, o demasiado rápido. Las personas procesan el alcohol a ritmos distintos, dependiendo de muchos factores: peso, género, edad, y lo que coman con lo que beben. La cantidad de alcohol que le produce una resaca a una mujer, por ejemplo, pudiera no afectar tanto a un hombre. Si usted ya tienen una resaca, la aspirina u otros calmantes pueden aliviarle algunos síntomas.

Las resacas son realmente una señal de peligro Si la tiene con frecuencia, como para preocuparse por evitarla o someterse a un tratamiento, es porque usted está bebiendo demasiado y pudiera necesitar ayuda para enfrentar el problema.  wellness letter

Controle la tensión a tiempo

Identificar una prehipertensión durante la juventud es crucial para aplicar las medidas eficaces que reduzcan una posible tensión alta en el futuro. Así lo desvela el estudio Trophy, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, que hace hincapié en la importancia de tratar con fármacos esta dolencia en etapas tempranas, algo que no se lleva a cabo en la actualidad.

La investigación insiste en que la presencia de obesidad o sobrepeso, el tabaco y el sedentarismo acelera el proceso. La prehipertensión es una fase en la que se observa una elevación de la presión arterial, pero ésta no alcanza las cifras establecidas para diagnosticarla como hipertensión (más de 140/mmHg), pero que puedan constituir los prolegómenos de la enfermedad.PREVENIR

Parches de testosterona aumentan el deseo femenino

Esta hormona se utiliza para combatir la falta de deseo sexual en mujeres que han pasado la menopausia o en aquellas que han sufrido la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio.

Un ensayo realizado en 447 mujeres manifiesta que durante el tratamiento con este parche se incrementó 67 por ciento la frecuencia de relaciones sexuales, la que en promedio aumentó 79 por ciento.

Sin embargo, la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) pide prudencia a la hora de confirmar estos datos y aconseja estudios complementarios. PREVENIR

Si tiene apnea, no conduzca

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, uno de los peligros de la apnea del sueño ocurre frente al volante: un 30% de los conductores se ha quedado dormido alguna vez en el vehículo en marcha. Un estudio británico lo confirma: un tercio de las personas que han conducido con sueño, sigue al mando del vehículo. Consulte al médico sí: Ronca mucho.

 Tiene sobrepeso Se queda dormido en el día.PREVENIR

Más kilos, más reflujo

Hasta ahora los estudios relacionados con los ardores y regurgitaciones ácidas provenientes del esófago y estómago se asociaban el reflujo gastroesofágico producido en personas obesas. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Boston no limita estos síntomas sólo a la obesidad sino también a personas con un aumento de peso leve. Los médicos ponen especial énfasis en cuidar la dieta equilibrada y controlar el peso saludable, ya que no es necesario tener muchos kilos de más para desarrollar este trastorno.PREVENIR

Bulimia

¿Qué es?: Un trastorno alimentario caracterizado por episodios de apetito voraz seguidos por una purga –vómitos autoinducidos, empleo de laxantes o diuréticos-, regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

Causas: El estrés emocional, a  menudo, desencadena la ingestión excesiva, que generalmente se hace en secreto.

Síntomas: La preocupación excesiva por el peso, que presenta grandes fluctuaciones, y otras pistas como la tumefacción de las glándulas salivales de las mejillas, erosión del esmalte dental debido al ácido del estómago y un valor bajo de potasio en sangre son los más evidentes.

Tratamiento: La psicoterapia y los fármacos antidepresivos, prescritos siempre por un especialista.PREVENIR

Las cuatro claves que alargan la juventud

1. Una adecuada nutrición.

2. Práctica de ejercicio.

3. Evitar hábitos nocivos

    (tabaco, alcohol…)

4. Ser optimista

Estos cuatro pilares aseguran una mejor longevidad que la que indica nuestro código genético. Esta es una de las conclusiones del 48 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Pamplona. La razón es que en el envejecimiento están implicados genes que condicionan, pero no determinan, el deterioro asociado al paso de los años. En nuestras manos está mejorar nuestra calidad de vida.PREVENIR

Elimine el dolor cervical con radiofrecuencia

La radiofrecuencia pulsada es una técnica mínimamente invasiva que elimina el dolor lumbar y cervical crónico provocado por la artrosis. Consiste en interrumpir la conducción del dolor en un punto del nervio dorsal con un pequeño electrodo introducido bajo anestesia local, sin efectos negativos. El dolor se origina en la mayoría de los casos por una contractura muscular, distensión de ligamentos, traumatismos, hernias discales o artrosis.  PREVENIR

Analgésicos: no sirven para todo

Los problemas del tendón también pueden presentarse en personas sedentarias como consecuencias de una lesión o pérdida de elasticidad. Estas molestias suelen tratarse con antiinflamatorios, pero un estudio inglés asegura que ni el ibuprofeno ni el ácido acetilsalicílico (aspirina) son útiles en estos casos. Incluso advierte la investigación, su consumo podría retrasar la curación. Los analgésicos palian el dolor inicial, pero pueden ocultar otros síntomas.PREVENIR

No bote dinero en Chlorella

Es un alga de agua fresca, que contiene clorofila, una sustancia presente en todas las plantas verdes que les permite convertir la luz en energía, pero que no tiene funciones en el organismo humano. Al igual que otras algas y plantas que se cultivan en tierra, la chlorella también contiene algunas proteínas, vitaminas (incluyendo vitamina K) y minerales. Pero el polvo de chlorella, o chlorella en tabletas, no aumenta su energía más que cualquier ración de vegetales verdes. Menos, en realidad.

Los fabricantes dicen que la chlorella recarga la inmunidad, evita resfriados, retarda el envejecimiento, cura la fibromialgia y hasta el cáncer, además de otros milagros. Un vendedor promete que lo ayudará a perder y a ganar peso, ambas cosas. Sin embargo, no hay pruebas convincentes de que la chlorella beneficie a los humanos de alguna forma. 

Sin embargo, sí puede provocar desagradables síntomas intestinales. En su estado natural, la chlorella no se puede digerir: tiene que ser tratada para romper su fuerte membrana celular. La mayor parte de la que se vende se cultiva y procesa en Japón o Taiwán.

En resumen, usted no va a obtener algo de la chlorella que no pueda encontrar en otros vegetales verdes. Si usted desea comer algas, trate con algunos de los productos vegetales del mar en mercados y restaurantes especializados. Los vegetales marinos constituyen un buen alimento, pero no son mejores que los vegetales cultivados en la tierra. Los suplementos de Chlorella son un desperdicio de dinero.WELLNESS LETTER

¿Ayuda el MSM a aliviar la artritis?

Hay pocas cosas que respalden afirmar que este remedio “natural” ayuda con la artritis, excepto testimonios. Se vende como un suplemento dietético, y suele combinarse con vitaminas, glucosamina y varias sustancias de cuestionable valor.

El metil-sulfanil-metano, MSM, es un compuesto que contiene azufre y se encuentra en cantidades mínimas en muchos alimentos, y en la sangre humana. El azufre es necesario para el funcionamiento adecuado del tejido conectivo, y puede desempeñar un papel en reducir impulsos dolorosos. Pero el MSM nunca se ha demostrado que desempeñe algún papel en la química del organismo. Y no hay pruebas de que su azufre se absorba por el tejido conectivo de las articulaciones con artritis.

Los elogios del MSM se basan primordialmente en anécdotas. “No existen pruebas convincentes de que el MSM ayude contra la artritis”, dice la Arthritis Faoundation. Y tampoco hay pruebas de su seguridad a largo plazo.

Puesto que el dolor de la artritis viene y va, es fácil suponer que cualquier “remedio” que usted esté probando sea el que ayuda. Esto hace a las personas con artritis convertirse en blancos fáciles para los comerciantes. No se deje engañar por suplementos “milagrosos” no comprobados.WELLNESS LETTER

Infórmese antes de operarse

En los últimos años, el número de pacientes masculinos que acude a las consultas de cirugía estética se ha publicado. Sin embargo, muy pocos saben realmente en qué consisten estas intervenciones o los riesgos que conllevan.

 Según un estudio realizado por el doctor José Luis Vila Moriente, vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, sólo el 2% de los varones que acuden a consulta se han informado previamente, mientras que un 70% presentan un desconocimiento total.

 Las operaciones más demandadas por los hombres son la lipoescultura abdominal y los retoques en los párpados y bolsas oculares, sobre todo a partir de los 30 años. Las operaciones de nariz, por razones de estética, suponen el 40% de este tipo de intervenciones en España.

Calambres

¿Qué son?: Contracciones súbitas, breves y dolorosas de un músculo o de un grupo de músculos, que causan dolor y, a veces, inmovilizan brevemente el miembro afectado.

Causas: Pueden ser consecuencias de una alteración de la irrigación sanguínea de los músculos, como sucede después de comer, ya que la sangre tiende a fluir más hacia los principales órganos digestivos que hacia los músculos.

Síntomas: Las contracciones musculares son frecuentes en las personas sanas, especialmente después de un ejercicio intenso. También suelen manifestarse en las piernas durante el sueño nocturno.

Tratamiento: No requiere tratamiento y suelen remitir evitando practicar ejercicio después de comer. Buenos son los estiramientos antes y después de hacer deporte. PREVENIR