El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, destacó el papel estratégico que desempeña la formación técnico-profesional en el desarrollo y la competitividad de las empresas de zonas francas.
Al participar como orador en un seminario organizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Santos Badía reafirmó la disposición de la institución para seguir acompañando al sector en sus procesos de formación y productividad, asegurando que la República Dominicana mantenga su liderazgo en exportación y generación de empleos.
«El fortalecimiento del sector zonas francas ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Estado, los trabajadores y los empleadores, un modelo tripartito que permite responder con eficacia a las demandas de un mercado en constante transformación», afirmó.
Recordó que desde 1992, a través de un convenio entre el Infotep y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el organismo destina el 35 % de los aportes de las empresas del sector a la capacitación, entrenamiento y especialización de sus trabajadores.
Como resultado, resaltó que desde 1992 hasta 2024, el Infotep formó a un millón 439 mil 960 trabajadores mediante 74 mil 117 acciones formativas, ajustadas a las necesidades de cada empresa.
Explicó que el Infotep ofrece a las zonas francas un conjunto de servicios especializados que incluyen asistencia técnica, validación ocupacional, diseño curricular y formación docente, capacitación puntual, intermediación laboral y el Programa de Formación Dual, que vincula a aprendices con empresas en un ambiente real de trabajo.