Resalta aportes de grupos para recuperar confianza

http://hoy.com.do/image/article/280/460x390/0/1FD8D015-9419-40BA-AC92-783102DA426A.jpeg

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente Leonel Fernández resaltó anoche como principal logro de los primeros cien días de su gestión, la recuperación de la confianza por parte de los agentes económicos, tanto nacionales como internacionales, a lo que atribuyó la “caída espectacular” de la tasa de cambio del dólar, la baja de la inflación y menores precios para los productos básicos.

Afirmó que el país está en un proceso consistente de recuperación de la crisis, gracias a la actitud de colaboración del Congreso Nacional, empresarios, organizaciones sindicales, Iglesia Católica y otras expresiones cristianas, sociedad civil, los líderes de opinión pública, así como a los funcionarios y empleados del Estado.

Afirmó que en su gestión hay avances en el área de la salud, educación, obras públicas, medio ambiente y programas sociales, con la aplicación del programa Comer es Primero.

En un discurso de 19 páginas, anoche por una cadena de radio y televisión desde el Palacio Nacional, el mandatario dijo que la tasa del dólar se redujo más allá de lo previsto o imaginado, al situarse de RD$43.21, cuando llegó al gobierno, a RD$29.63, hasta el jueves pasado, con una diferencia de RD$12.58. 

Entiende que al pueblo dominicano se le está devolviendo su capacidad de demandar bienes y servicios por una doble vía, por la apreciación del peso en 30%, y por el aumento de los salarios de otro 30% que percibirán los empleados de los sectores público y privado.

El efecto de la reducción del tipo de cambio, expresó el Presidente, ha impactado favorablemente en la disminución de la tasa de inflación, flagelo que entiende golpea de manera más intensa a los estratos más pobres de la población, los sectores de ingresos fijos y, sobre todo, aquellos que no tienen ingresos.

También señaló que del 16 de agosto hasta el pasado 25 de este mes, el balance de los certificados colocados en el Banco Central aumentó en RD$23,900 millones, lo que significa que en tan solo cien días se ha logrado desmonetizar, vía los certificados, alrededor del 30% de lo que al anterior gobierno le tomó casi dos años.

El mandatario sostuvo que la política austera ha dado como resultado que la emisión monetaria haya disminuido en términos netos casi RD$9,000 durante los primeros cien días de su gobierno, convirtiéndose en parte en la verdadera garantía de la estabilidad macroeconómica alcanzada.

Además, de que no se volverán a los tiempos de procesos inflacionarios incontrolables que “desangran” a los pobres y causan pesar en el resto de la población.

Fernández consideró que la reducción del tipo de cambio influenciada por la ejecución de una política monetaria y fiscal “prudente”, ha logrado regular y controlar los agregados monetarios para evitar presiones no deseadas en la economía nacional.

Explicó que para llevar a cabo el manejo de la política monetaria se han utilizado las operaciones de mercado abierto del Banco Central, como parte de una estrategia para resolver el problema del déficit cuasi fiscal. Fernández dijo que su gobierno está consciente del impacto que una apreciación desproporcionada de la tasa de cambio pudiera tener sobre los sectores generadores de divisas.

Dijo que no quiere transmitir la falsa impresión de que en breve lapso ya han superado de manera definitiva los males que durante los últimos años han estado afectando al país, pero sí indicar que el país está en un proceso consistente de recuperación de la crisis.

LA MONEDA

La apuesta de su gestión, indicó, es lograr que la moneda se estabilice en niveles que sean compatibles con la preservación de la competitividad externa de la economía dominicana, pero también con la garantía de que los pobres tendrán acceso a una canasta familiar de precios razonables. 

“Esta significativa reducción del tipo de cambio influenciada por la ejecución de una política monetaria y fiscal prudente, ha logrado regular y controlar los agregados monetarios para evitar presiones no deseadas en la economía nacional”, añadió. Desea, hizo hincapié, que el pueblo dominicano pueda valorar que tiene un gobierno que, “debido a su apoyo y comprensión, está trabajando día a día por mejorar la dramática situación de penurias y de calamidades por la que hemos tenido que atravesar en los últimos tiempos”, y que en este propósito no descansará un solo instante hasta ver alcanzadas sus metas de progreso, de tranquilidad y desarrollo para toda la sociedad dominicana. 

CERTIFICADOS

Para enfrentar la difícil situación del déficit cuasi fiscal, Fernández explicó que han adoptado un programa de solución integral, cambiando el perfil de la deuda de los certificados emitidos.

“En estos momentos, se pagan mayores tasas a los plazos más largos, mientras que en la gestión anterior ocurría lo contrario, lo que evidentemente permite reducir el costo financiero de los certificados asociados”, precisó.

Además, que han logrado reducir la tasa de interés en más de la mitad. En las subastas de certificados del Banco Central realizadas durante la gestión anterior, la tasa de interés llegó a alcanzar 59.16%, mientras que en la subasta efectuada el pasado día 24 de este mes, la tasa promedio fue de 24.46%.

Resaltó que los depositantes continúan participando en las subastas, como muestra de confianza.

VENTA ACTIVOS

La segunda fase del programa de solución integral, que se encuentra en ejecución por parte del Banco Central, consiste en la venta de todos los activos recibidos en dación en pago de las entidades bancarias sujetas a salvamento o liquidación, así como los propios activos del Banco Central. También, los que podrían ser aportados por el gobierno con la finalidad de contribuir a disminuir el balance de los valores en circulación.

BAJA INFLACIÓN

Con relación a la inflación, el mandatario dijo que caída más importante se produjo en septiembre pasado, cuando fue de 1.13% negativa. En octubre fue de 1.35% y, de acuerdo con las informaciones preliminares de que dispone el Banco Central, se indica  que para este noviembre la inflación será nuevamente negativa, alcanzando aproximadamente 0.68%.

BAJA PRECIOS

Fernández hizo una comparación de los precios de los productos básicos, antes y después del 16 de agosto.

La libra de arroz, de RD$25 a RD12; habichuela,  de RD$37 a RD$28; libra pollo, “que aún está cara”, de RD$50 a RD$30; res de RD$80 a RD$60;  cerdo RD$75 a RD$55; bacalao de RD$95 a RD$60; la unidad de plátano de siete a cuatro pesos;  huevos de cinco a tres pesos y el pan de tres a dos, afirmó.

IMPACTO

El jefe de Estado citó que en su edición del jueves 25 el periódico The Miami Herald, bajo el título República Dominicana, fortalecimiento del peso, disminuye inflación; informaba que “la economía de la República Dominicana está mostrando señales de mejoría desde que el presidente Leonel Fernández asumió su mandato…”.

También dijo que esa publicación citó a Geoffrey Gottlieb, un destacado analista económico de la reputada firma financiera Goldman Sachs, quien sostuvo que la economía dominicana “puede asegurarse que ciertamente la economía dominicana está saliendo de la crisis. Ha sobrepasado las expectativas”.