Resalta apoyo CDEEE a energías renovables

E6

El programa de ampliación y diversificación de la matriz de generación eléctrica nacional contempla la instalación de 620 megavatios de energía limpia, de los cuales 224 megavatios estarán disponibles en los próximos meses, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara.
Explicó que el Programa de Respaldo a los Proyectos de Energías Renovables de la CDEEE se corresponde con el compromiso asumido por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en la reciente cumbre sobre el cambio climático celebrada en París, Francia.
Dijo que el plan consiste en el apoyo y acompañamiento a 12 proyectos de energías renovables, que incluyen 5 fotovoltaicos o solares, 6 eólicos y uno de biomasa.
Uno de estos proyectos es el recién inaugurado parque eólico Larimar, ubicado en Enriquillo, Barahona, y que produce 50 megavatios, al que se unirán en los próximos días el fotovoltaico Monte Plata Solar, que generará 30 megavatios, y el novedoso proyecto San Pedro Bio Energy, de San Pedro de Macorís, que producirá 30 megavatios a partir de biomasa.
Jiménez Bichara manifestó que a estos proyectos se suma el cierre del ciclo combinado de Los Minas, el cual incrementará la producción de esa central en 114 megavatios sin añadir combustible, utilizando el vapor que allí se genera. Estará listo a final de este año.
También está contemplada la construcción de 23 microcentrales hidroeléctricas en comunidades remotas, que favorecerán a dominicanos residentes en zonas aisladas y de difícil acceso.
Explicó que con los 224 megavatios que producirán las centrales Larimar, Monte Plata Solar, San Pedro Bio Energy y el ciclo combinado de Los Minas, habrá un ahorro de 2 millones de barriles de petróleo al año y las emisiones de CO2 se reducirán en 800 mil toneladas.