Resalta auge males renales y diabetes

Resalta auge males renales y diabetes

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
En el país debe organizarse un plan nacional de control de las enfermedades renales y la diabetes, debido a que ambos problemas se han constituido en una epidemia de alto costo para las familias y el Estado. La advertencia la hizo ayer el doctor Emilio Mena Castro, nefrólogo y director del hospital Robert Reid Cabral, quien pidió a la población adulta que modifique sus hábitos de vida dañinos, por otros más saludables.

El especialista consideró altamente costosos los tratamientos de diálisis y trasplantes renales, por lo que urgió una política nacional de prevención y educación de los grupos en mayor riesgo.

El costo promedio de una diálisis y de un medicamento de nombre Eritroproyectina es de US$85.0 por sesión, pero un paciente requiere tres sesiones a la semana, precisó el especialista.

“Estamos hablando de que tres sesiones a la semana son al final de ese período US$280.0 dólares, lo que no gana una familia dominicana, eso es insostenible”, manifestó.

En el país los programas de diálisis que funcionan en los hospitales públicos son sostenidos por el Estado. Están en los hospitales Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, Padre Billini y José María Cabral y Báez. Esos pertenecen a la red de Salud Pública, pero en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) está en hospital Salvador B.Gautier.

El problema de los medicamentos, la diálisis y el trasplante renal afecta también a países desarrollados, porque el costo es muy alto y la enfermedad se ha convertido en una epidemia.

La mayoría de los pacientes requieren medicamentos costosos, una adecuada alimentación y todos los insumos que lleva consigo un tratamiento de diálisis, señaló Mena Castro.

Los pacientes necesitan traslado desde sus casas hacia los hospitales, y eso tiene un costo, pero además, se hace necesario mantener sus niveles de defensa muy altos.

Sostuvo que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que llevan a las personas a sufrir problemas renales y cardíacas. Ese problema crece en el mundo y el país no es la excepción, sostuvo Mena Castro.

Recordó que la dieta dominicana es rica en carbohidratos y grasas, por lo que llamó a los dominicanos a sujetarse a un régimen dietético más sano.

Países como Puerto Rico y Uruguay sobrepasan los 700 pacientes enfermos por millón de habitantes. En la República dominicana la población que se dializa es mínima y las mayores deficiencias están en el Sur y el Este.

Sin embargo, la población nueva en diálisis debería pasar cada año de 200 nuevos pacientes. A pesar de la alta incidencia de enfermedades renales que tiene el país, todavía no ha sido implementada la ley de trasplante de órganos.

En el hospital Robert Reid Cabral se dializan 28 niños con problemas renales y se estima que se registran 8 por millón. En la población infantil, la población afectada de enfermedades renales es menor y por lo general está relacionada con enfermedades hereditarias. La hipertensión arterial es un factor de riesgo para las enfermedades renales.

SOBRE DIABETES

Para el especialista es necesario identificar la población diabética que tiene el país y lo mismo a los que están afectados de enfermedades cardíacas.

Se estima que el 28 por ciento de la población adulta del país padece de hipertensión arterial, también se han registrado altos niveles de mortalidad por esa misma causa.

Afortunadamente, el costo del trasplante y de la diálisis serán introducidos en el Plan Básico de Salud, sostuvo el doctor Mena Castro.

NUEVAS ÁREAS

En el hospital Robert Reid Cabral también se está por terminar la remodelación y ampliación de la cuarta planta.

Se desconoce en monto gastado en la ampliación, pero se ha realizado un trabajo que permitirá mejorar la calidad de vida de los niños que allí se atienden.

Una sala de cuidados intensivos, una unidad de diálisis y trasplante renal, una sala para que las madres lacten a los recién nacidos y un área de higienización de las madres, serán inauguradas pasado mañana por el Despacho de la Primera Dama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas