Resalta aumento casi 100% cobertura educación inicial

Resalta aumento casi 100% cobertura educación inicial

La recuperación de la matrícula escolar a niveles previo a la pandemia, el aumento de la educación inicial y la construcción de 121 nuevos centros, fueron los principales logros citados por el presidente Luis Abinader en materia educativa en 2023.

El presidente indicó que 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria han regresado a la escuela, donde hay una matrícula de 2.5 millones de estudiantes, la mayoría en centros públicos.

Además se han adicionado 121 nuevos planteles con lo que suman 1,876 que permiten atender 65 mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Estos centros conllevaron una inversión más de 10 mil millones de pesos.

Puede leer: ¿Qué dicen expertos sobre la protesta del PLD y PRD en el Congreso previo a la rendición de cuentas?

Citó también el remozamiento de 6,473 planteles con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60% de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023.

Abinader destacó el aumento de 35.65 a 63.66% la cobertura de educación inicial para infantes de 3 a 5 años con la incorporación de 30,702 niños

“Es una de las políticas sociales de mayor impacto en el combate a la pobreza y la desigualdad social”, expresó al agregar que se encuentran en proceso un total de 1,689 nuevas aulas para este año 2024, con una inversión de 7,400 millones de pesos.

En cuanto a los politécnicos, informó que están en construcción 25 que permitirán ampliar la oferta educativa y las posibilidades laborales de jóvenes.

Abinader también resaltó el programa de transporte estudiantil con 425 autobuses en el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata con cerca de un millón de estudiantes beneficiados y un ahorro de 900 millones para las familias.

Otro logro citado es la entrega de 8.5 millones libros en formato impreso y cerca de 250 mil virtual.

En cuanto a la educación superior señaló la construcción de centros de la UASD San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, y en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez, Yamasá, Santo Domingo Oeste y Moca. También citó las intervenciones en las escuelas de Bellas Artes de Santiago y Puerto Plata con una inversión entre las dos de 67 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas