Resalta avance de democracia y libertades

Resalta avance de democracia y libertades

NUEVA YORK (AFP).- El organismo de derechos humanos Freedom House reportó el jueves avances para la democracia y la libertad alrededor del mundo durante 2003, a pesar de que hubo intentos en algunas regiones para convertir la guerra global contra el terrorismo en un instrumento de represión.

En su revista global del año que termina, el grupo con sede en Nueva York dijo que los avances superaron los retrocesos en una relación de casi dos a uno, al registrarse progresos en 25 países y deterioros en otros 15.

«La guerra contra el terrorismo ha llevado a la represión en algunos países y regiones, tales como Asia Central, donde el contra-terrorismo es algunas veces utilizado como justificación para suprimir a la disidencia», dijo la directora ejecutiva de Freedom House, Jennifer Windsor.

«Pero como balance global, el mundo continúa moviéndose hacia una mayor libertad y democracia», dijo Windsor.

La mayor «carencia de libertad» señalada por la encuesta global se registró en países con población de mayoría musulmana.

Sin embargo, no existió un vínculo inexorable entre el Islam y la represión política -dijo-, enfatizando que la mitad de los 1.500 millones de musulmanes en el mundo viven bajo gobiernos democráticamente electos, en países como Bangladesh, India, Indonesia, Nigeria y Turquía.

Una sorpresa del reporte es la inclusión de Yemen -un conocido refugio de la red extremista islámica Al Qaida de Osama Bin Laden-, entre los países en los cuales se considera que hubo avances en las libertades democráticas, debido al incremento de la participación cívica en los procesos políticos del país.

La encuesta calificó como «libres» a 88 países, en los cuales viven unos 2.800 millones de personas, lo cual significa que disfrutan de un amplio rango de derechos civiles y políticos.

Otros 55 países fueron clasificados como «parcialmente libres» o con limitados derechos políticos.

El grupo de países «sin libertad» o incluso carentes de los derechos más básicos, incluye a 49 países.

Entre la lista de naciones que no gozan de libertades -la más corta en 31 años de historia de ese reporte político-, permanecen Birmania (Myanmar), Cuba, Libia, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Siria y Turkmenistan.

Este año, el balance apunta que entre las naciones «libres», 38 tenían un ingreso bruto per cápita de 3.500 dólares o menos, además de 15 con un ingreso per cápita de menos de 1.500 dólares.

«Es bien sabido que los países pobres no pueden apoyar los sistemas democráticos», dijo Windsor.

«Pero nuestra información muestra que en decenas de países pobres, la democracia no depende del desarrollo. De hecho, nuestras conclusiones sugieren -en contraste- que la libertad puede ser el motor del desarrollo», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas