Resalta avance en el tramo II autopista Circunvalación SD

Resalta avance en el tramo II autopista Circunvalación SD

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó el avance registrado en el tramo II de la autopista Circunvalación Santo Domingo y afirmó que se ha cumplido con la hoja de ruta al punto que varias zonas de la vía se encuentran a nivel de colocación de la capa asfáltica.

Al recorrer la vía en construcción, Castillo recibió detalles de los trabajos de los ingenieros de la firma constructora Rizek, Raúl Rizek y Juan José Núñez.

El funcionario quedó satisfecho del nivel en que están los puentes de ese tramo, así como las áreas para pasos vehiculares.

Castillo también recorrió el enlace número I, que conecta la circunvalación Santo Domingo con la avenida Presidente Antonio Guzmán. Se trata de un enlace de 3.4 kilómetros lineales el cual está abierto en toda su longitud.

El Ministro de Obras Públicas dijo que espera que la primera etapa del moderno proyecto vial, que consta de 16 kilómetros de longitud, esté listo a más tardar en febrero del próximo año 2015.

Los contratistas expresaron que dado lo avanzado que están los trabajos, entienden que cumplirán esa meta sin mayores inconvenientes. Dicho tramo está a cargo de las empresas Compreica-Alba Sánchez.

Con la construcción de esa obra el Estado dominicano contribuirá al descongestionamiento del tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo, con lo cual se logra reducir el costo en el transporte, principalmente de mercancías procedentes de los muelles de Haina y del multimodal Caucedo, en Boca Chica.

Castillo precisó que se trabaja en siete frentes, con unas 300 personas, incluyendo ingenieros y técnicos especializados en diferentes áreas, en turnos desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

La vía incluye la construcción de seis puentes, dos de ellos para los cruces de ríos y arroyos, y otros cuatro que servirán de distribuidores de tráfico vehicular y de conexión de distintas comunidades, explicó. Uno de los puentes será “gemelo” al existente Troncoso Sánchez en la carretera Sánchez, a dos carriles; otro en la autopista 6 de Noviembre, de cuatro carriles, un tercero sobre el río Haina, un distribuidor en la zona franca de Los Alcarrizos, un cuarto sobre el río Lebrón y el sexto en la autopista Duarte.

Esta sola conexión ahorrará aproximadamente una hora y 15 minutos, lo que redundará en menor consumo de combustibles, explicó uno de los ingenieros de las firmas constructoras.

El primer tramo de la obra que dará servicio a las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, mientras que la segunda fase, prevista para terminar en febrero del 2016, unirá a la Autopista Duarte con el municipio de Boca Chica.

Los dos grandes puentes sobre el río Haina y en la autopista Duarte, ambos muestran un significativo avance, con la construcción de los soportes y las demás estructuras que servirán de base.

La avenida Circunvalación de Santo Domingo dispondrá de cuatro carriles, un paseo entre vías, sistema de drenaje, 35 alcantarillas y total control del manejo de la gran cantidad de agua que habitualmente cae en esa zona lluviosa.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas