Cielo Morales, directora del Ilpes, de la Cepal, afirmó que “un presupuesto sin planificación es inversión sin dirección
La directora del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Cielo Morales, resaltó ayer los avances de República Dominicana en materia de planificación para el desarrollo.
Al intervenir en la Decimonovena Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), de la Cepal, y de la Decimoctava Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, Morales consideró que entre los logros figura la vinculación del mediano y largo plazos sin perder la brújula trazada por el país en el año 2010.
“Una planificación sin presupuesto es una mera aspiración, un presupuesto sin planificación es inversión sin dirección”, afirmó Morales.
Resaltó el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación, “porque lo que no se mide es muy difícil sustentar la continuidad de las políticas”.
El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Raúl García Buchaca, dijo que la planificación está logrando obtener un papel muy central en casi todos los países de América Latina y el Caribe, especialmente después de décadas que estuvo marginada de las políticas públicas.
Destacó en la agenda regional la territorialidad para el desarrollo, la mirada de futuro para poder generar a través de instrumentos la prospectiva posible y la integralidad de las políticas públicas.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó la integración del Sistema Nacional de Planificación en el país en el proceso de formulación de políticas, en el sistema presupuestario y en la evaluación del desempeño institucional.
Propuso la creación de una Agenda Regional de Planificación y Gestión de Políticas Públicas.
El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera, dijo que la cultura de evaluación es importante.