Resalta avances en jurisdicción de tierras

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/7020BC88-2238-483A-90C4-CBC507FF6910.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa,  resaltó ayer los avances alcanzados por el país en la jurisdicción de tierras y afirmó que ninguna nación se puede desarrollar económica y socialmente si no tiene seguridad jurídica.

Subero Isa expuso sus conceptos en un conversatorio que sostuvo con miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), a quienes declaró que actualmente tiene registrado alrededor de cinco millones de títulos, lo que representa el 80% de las operaciones inmobiliarias del país.

Sin embargo, dijo que pese a los avances alcanzados mediante el desarrollo del proyecto de modernización de la jurisdicción de tierras que se lleva a cabo en todo el territorio nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, todavía hay mucho por hacer.

Mostró  fotografías de la forma en que antes se archivaban los títulos de propiedad, muchos de los cuales estaban en habitaciones húmedas y en cajas de cartón, contrario a la modernización que ahora exhiben los registros.

“Nosotros somos garantes de la seguridad jurídica y por eso cuantas veces se encuentre afectada la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana, las Suprema Corte de Justicia estará abierta para que se vuelva a la legalidad”, afirmó.

Abogó porque las instituciones dominicanas ofrezcan la seguridad jurídica que la ciudadanía demanda.

Entiende que ningún país se desarrolla si no hay seguridad jurídica, porque los avances, económico, social, jurídico y hasta cultural de una nación depende de la seguridad que ofrezcan sus instituciones.

“Nosotros podemos garantizar, en sentido general, que hay seguridad y seguridad nacional”, dijo, pero reconoció que hay muchos elementos que se deben atender.

A la actividad asistieron el presidente de la JAD, Mario Velázquez; el vicepresidente de esa entidad, Osmar Benítez; Virgilio Brache Alvarez, Miguel Zaglul, Juan Pérez Recio, Margarita Gil y Blas Olivo, entre otros directivos.

En su intervención, Benítez pidió al gobierno que apoye la segunda etapa del proyecto de modernización de la jurisdicción de tierras, tras afirmar que dotar a la población de un título de propiedad contribuye a mejorar su nivel de vida, pues eso es una garantía par acceder, entre otras cosas, al crédito.

El diálogo que inició ayer la JAD es parte de un programa que busca crear conciencia sobre la importancia de la modernización de la jurisdicción de tierras.

Subero Isa ofreció detalles sobre los trabajos que realiza la Suprema Corte de Justicia para modernizar los tribunales de tierra, labor que afirmó no ha sido fácil por el deterioro que reinaba en esa área, que inclusive afectaba la inversión.