Resalta beneficios desarrollo industria gas natural

conversatorio

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana resaltó este martes que el gas natural constituye el combustible del futuro para el país, por su bajo costo de producción, reducido niveles de contaminación, las fuentes de empleos que generaría y por los ahorros que representaría para el Estado en el sector eléctrico nacional.

Fernando González Nicolás, puso como modelo a Singapur, que siendo un país pequeño y que no era productor de este combustible, igual que la Republica Dominicana, logró desarrollar esa industria exitosamente, no sólo lograron contar con gas para generar electricidad y para otros usos, sino que también se convirtieron en re-exportadores en toda Asia.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad destacó que esto fue posible a través de una fuerte alianza pública-privada entre el gobierno de Singapur y los generadores eléctricos de ese país asiático.

González Nicolás entiende que el desarrollo de la industria del gas natural definitivamente está muy ligado a un entendimiento entre el estado y el sector privado.

El dirigente empresarial se expresó en esos término al ofrecer este martes las palabras de bienvenida en el “Desafíos para el Desarrollo del Gas Natural en la República Dominicana”, en el cual participaron representantes de entidades locales e internacionales vinculadas con el sector eléctrico.

El mismo estuvo auspiciado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), y tuvo como objetivo que se conozcan de los desafíos se requieren enfrentar para que la industria del gas natural continue desarrollandose en nuestro país.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Samaná del Hotel Sheraton, se inició con las palabras de Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda Mancomunidad, y Marcos Cochón, presidente de la ADIE, quienes dieron paso a las exposiciones de este conversatorio.

El tema “Papel del estado en el desarrollo del gas natural”, fue desarrollado por Pelegrin Castillo, ministro de Energía y Minas; mientras que los “Desafíos enfrenta el sector privado en el desarrollo del gas natural”, estuvo a cargo de Rolando González Bunster, presidente de Basic Energy, a través de su subsidiaria InterEnergy Holdings, es la accionista principal de EGE Haina, Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao. También es directivo de la Fundación William J. Clinton y del Clinton Global Initiative.

Los “Requisitos a satisfacer para financiar el gas natural”, fue expuesto por Rolf Schmitz, director del grupo de energía del Scotiabank y responsable de la cartera de petróleo y gas de ese banco para América Latina y el Caribe, y “Efectos económicos de la conversión a gas natural”, por Roberto Herrera, Gerente General Compañía de Electricidad de San Pedro de Macoris.

El evento incluyo una sesión de preguntas, respuestas y un con resumen con las y conclusiones de este conversatorio, presentado por Rafael Velazco, gerente general Reveza Associates and Services.

De acuerdo con los organizadores, el conversatorio tuvo como objetivo discutir los beneficios y los desafíos de desarrollar el gas natural en la República Dominicana, así como analizar el impacto que tendría este combustible en la reducción de los costos de la generación eléctrica.

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la Republica Dominicana tiene el objetivo de promover las relaciones bilaterales entre la Republica Dominicana y los 53 países que componen la Mancomunidad en el mundo.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), agrupa los generadores eléctricos del país.