Resalta bondades de proyecto ley Pymes

Resalta bondades de proyecto ley Pymes

Por ALEIDA PLASENCIA
El proyecto de ley para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituye un paso trascendental para la economía nacional y abre un abanico de oportunidades de comercio.

Así lo expresó Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), tras considerar que  de cara a la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  (DR-CAFTA),    dicha  pieza   abre un abanico de oportunidades para las empresas de este sector.

Una vez que “sea aprobado, este pujante sector de la economía (las pequeñas y medianas empresas) podrá adecuarse a los avances que marca un mercado cada día más exigente y competitivo”, dijo.

 Se refiere al proyecto de ley para el fomento de las Pymes sometido al Congreso recientemente por el Poder Ejecutivo. Este, dijo el licenciado Macarrulla,  constituye un paso trascendental, “ya que la falta de un estatuto legal ha sido un escollo en el desarrollo de sus capacidades productivas,  en la creación de sus ventajas competitivas, y en la generación de mayores puestos de trabajo”.

Con esta ley, las Pymes tendrán a su disposición una cartera de financiamiento tanto de fondos proveniente del Presupuesto Nacional como de la cartera de crédito del Consejo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME”, expresó  el licenciado Macarrulla.

La pieza a la que hace referencia Macarrulla, sometida  al Congreso por el presidente Leonel Fernández, de acuerdo a lo explicado por entendidos en la materia ,  constituye una herramienta de gran importancia para este sector, ya que  establece un marco regulatorio claro para el desarrollo de las empresas de este ramo.

En ésta se  define qué acciones debe llevar a cabo el Estado con fines de contribuir al desarrollo del sector y  fomentar el acceso al financiamiento de las pequeñas y media nas empresas, según han explicado analistas del tema.

El proyecto en cuestión  fue consensuado por el sector privado con la participación del Programa para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Establece la creación de centros de innovación tecnológica, a través de las universidades para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas