Resalta capitalización banca local, solvencia y buena administración

Resalta capitalización banca local, solvencia y buena administración

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Para el superintendente de bancos la banca dominicana “está bien” en términos de capitalización, solvencia y buenas prácticas administrativas. Rafael Camilo, al evaluar el proceso de saneamiento del sistema bancario tras la quiebra de los bancos Mercantil, Bancrédito y Baninter en 2003, manifestó que las entidades financieras no tienen las mismas malas prácticas, como doble contabilidad, que tuvieron las anteriormente citadas.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el funcionario manifestó que desde diciembre del 2004 se le exigió a la banca una mayor  capitalización.

«Hay bancos cuyos accionistas tuvieron  que buscar por encima de RD$1,000 millones porque así lo demandaron las autoridades regulatorias, otros buscaron RD$500 y RD$200 millones porque estaban descapitalizados; la situación podía manejarse pero era un riesgo», destacó.

En otro aspecto, el superintendente manifestó que es inviable el proyecto de ley mediante el cual se pretenden limitar los intereses que cobra la banca por las tarjetas de crédito. «En el Senado nos pidieron asesoría sobre ese proyecto y le dijimos que las tasas de interés no se pueden limitar porque eso contraviene la propia Ley  Monetaria que indica que el tope de las mismas lo determina el mercado.

«Se pueden poner otras regulaciones, como que el cobro se haga sobre el saldo insoluto de los pagos de las tasas de interés, unos bancos cumplen eso y otros no. Pero el control a las tasas de interés no es viable ni esta ni en ninguna circunstancia».

Camilo también destacó, en el contexto de la legislación financiera, que en agosto de este año se someterá una reforma que le dará mayor independencia al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos.

Mediante esta, tanto el superintendente de Bancos como el gobernador del Banco Central serán designados por cuatro o cinco años (por el Poder Ejecutivo, como es actualmente), sin coincidir con los cambios electorales.

Camilo expresó también que a raíz de la crisis bancaria del 2003 las autoridades monetarias proponen una reforma para desarrollar nuevas normas prudenciales, a través de los reglamentos de la Ley Monetaria y Financiera del 2002.

En ese sentido, crearon un reglamento de Supervisión Consolidada, que incluye la inspección de los negocios colaterales del banco, como casas de cambio, casas de inversión, compañías de seguros, medios de comunicación, entre otros.

Asimismo, de Riesgos de Mercado, relacionado con las fluctuaciones de las tasas de interés; y de Liquidez, para ver capacidad de solvencia del banco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas