Resalta crecimiento del ciberdelito debido a más conectividad

3D_Economía_21_2,p01

Punta Cana. El ciberdelito en República Dominicana como a nivel mundial ha tenido un incremento sustantivo y a una velocidad bastante acelerada, con la existencia de cada vez más brechas para que eso suceda, dada la conectividad que existe entre las empresas, las personas y las cosas, según considera el ingeniero Jean Carlos Bardot.

El especialista asegura que debido a que hoy por hoy cualquier objeto está conectado a Internet y puede ofrecer información que puede ser usada sin autorización o de forma no debida, existen las dos caras de la moneda, dada la realidad de la existencia de los ciber delincuentes, también existen los controles y las unidades de seguridad de la información o cibert seguridad para poder manejar los controles de contención, monitoreo y reacción ante este tipo de eventos.

Entre los ciberdelitos más comunes, citados por Bardot, se encuentran el acceso no autorizado para toma de información y la usurpación de identidad y al usurpar la identidad los ciber delincuentes podrían estar accediendo a personas y obtener información, o acceder a los datos financieros y extraer información de las cuentas de manera inadecuada o sencillamente pueden inyectar algún malware a los dispositivos del cliente. Dijo que los atacantes pueden estar en cualquier parte del mundo, al acecho de una brecha tecnológica.

Al destacar que el ciber delito no se puede medir por una región geográfica, Bardot dijo que “cuando se habla de ciber delito estamos hablando de espacios virtuales que engloban a toda la tierra y cuidado si no es más allá, porque las comunicaciones con cualquier estación espacial se hacen a través de tecnología, y esa tecnología puede ser usada para bien o puede tener brechas con las cuales se puede estar haciendo un acceso indebido, no autorizado o inadecuado de la tecnología de la información, a sabiendas de que la información es poder, por lo que no se trata solamente de dinero”.