Resalta el papel político de la mujer dominicana

Resalta el papel político de la mujer dominicana

Waterbury, Connecticut.-La Presidente del Movimiento de Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), Virtudes Álvarez, manifestó hoy que la participación protagónica de la mujer en el proceso político y libertario de la Republica Dominicana y el mundo, ha sido desnaturalizada por los grupos gobernante en la Nación Caribeña.

 “Las Hermanas Mirabal,fundadoras del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, son presentadas como aquellas que rechazaron simplemente el interés del dictador Rafael Leónidas Trujillo de salir con una de ellas y no la persecución política que era en si las razones por las que fueron asesinadas”, indicó la dirigente política.

María Trinidad Sánchez y Rosa Duerte, fundadora del Movimiento Político Los Trinitarios, condenada la primera a pena capital, por su participación en el proceso de Independencia  y fundación de la Republica Dominicana; y la segunda gestora de los recursos económicos  que fueron usado en la obra libertaria, son presentadas como simple hermanas de los Patricios Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sanchez,subrayo Virtudes Álvarez.

La Presidente del MIUCA participo de una Conferencia organizada por  el Comité Local de la organización en la ciudad de Waterbury, del Estado de Connecticut, dirigida por el periodista Julio Disla y el profesor Freddy Martínez ;apropósito del  8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la Conferencia participación decenas de dominicanos residentes en Connecticut, y en la misma fue reconocida la dirigente comunal Yolanda Mojica, por su aporte al servicios de sus conciudadanos y por promover los valores patrios.

 Como persona, como mujer y como esposa, la mujer no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad, para su tarea de mujer y madre solo le quedan los restrojos y las migajas que la sociedad capitalista deja caer al suelo sentencio..

 El 8 de Marzo de 1908, mas 120 trabajadores de la fabrica textil Cotton del Estado de Nueva York fueron asesinada en respuesta de sus propietarios y de los sectores capitalistas a la huelga que las obreras habían declarado para exigir la reducción de la jornada de trabajo de  16 horas a diez.

 Dos anos después, la Conferencia Internacional reunidas en Copenhague, a petición de la dirigente revolucionaria Clara Zetkin, declarara esa fecha como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje de las mujeres asesinadas en el Estado de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas