Resalta escollos de Leonel en el Congreso

Resalta escollos de Leonel en el Congreso

POR FERNANDO QUIROZ
Las dificultades del presidente Leonel Fernández para lograr en el Congreso Nacional una reforma fiscal tras derrotar mayoritariamente al entonces presidente Hipólito Mejía, fue citado anoche por el ex presidente del gobierno español Felipe González como uno de los problemas de la funcionalidad democrática en América Latina.

González, dictó en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la conferencia Desafíos de América Latina y el Caribe, la cual fue transmitida vía satélite y presentada en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que fundó y lidera el presidente Fernández.

En República Dominicana, precisó, vio el año pasado al doctor Fernández ganar claramente las elecciones al entonces presidente Mejía, ambos sus amigos, dijo.

Agregó que cuando Fernández asumió el gobierno se vio en la necesidad de mandar una reforma fiscal al parlamento (Congreso Nacional), por requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero afronta la dificultad de que sólo cuenta con uno de 32 senadores.

«Se encuentra con que el Senado hay un senador suyo, de su formación, 29 del partido que acaba de perder que es el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) y dos de otra tribu (Partido Reformista Social Cristiano)», señaló.

Sostuvo que no es posible garantizar una reforma fiscal en esas condiciones y en un tiempo limitado hasta que llegue la nueva elección legislativa.

Cree que tanto el presidencialismo y el parlamentarismo son dos formas de articulación de la democracia, que tienen que ser ambas satisfactorias.

Observa que en la región existen muchos problemas de gobernabilidad, pues desde la crisis de los 80’s se ha estado distraído con las reformas económicas y no en funcionamiento de las instituciones.

Expresó que una «multitud» de gobiernos en América Latina tienen presidentes que ganan las elecciones legítimamente por mayoría absoluta, y nunca tienen más del 20% de la representación legislativa. 

González, presidente del gobierno español durante 14 años, a partir del 1982, pertenece a la corriente de la Internacional Socialista, ideología que también agrupa al PRD, organización del ex presidente Mejía.

Su conferencia correspondió a la octava Cátedra de las Américas que es organizada por la OEA. En este tipo de evento han participado líderes como el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. Esta iniciativa se realiza gracias al auspicio de la Universidad San Martín de Porres, del Perú.

La conferencia fue comentada por el politólogo Rafael Toribio y dirigente político Ángel Lockward.

El secretario general de la OEA, Miguel Ángel Insulza, dio la bienvenida al evento. González fue presentado por el presidente del consejo permanente de la OEA, el embajador dominicano Roberto Álvarez.

Durante su conversación González hizo énfasis sobre tres prioridades que dijo tiene el hemisferio frente a la globalización: Dar solución pronta al problema energético y de las infraestructuras como condiciones básicas para el desarrollo; implementar reformas políticas que acompañen a las reformas económicas para generar soluciones reales en beneficio de las sociedades.

También, poner en marcha los proyectos y programas que se han concebido por parte de los organismos internacionales y de gobiernos como condición esencial para asegurar la sostenibilidad y la viabilidad de las sociedades, enmarcadas en gobiernos democráticos pragmáticos tendentes a pontencializar el capital humano como valuarte para el desarrollo.

Propugnó por una democracia más eficiente, más transparente y más volcada al servicio de los ciudadanos, y no al servicio de los dirigentes. Se necesita mejor salud básica, educación en igualdad y  eficiencia en otros servicios públicos.

«Si no se hacen las reformas democráticas que América Latina necesita, sean cual sean las reformas económicas serán virtuales, pero no reales, serán para libros de textos y no para aplicarlas en cada uno de los países de la región», añadió.

REDISTRIBUCIÓN

Uno de los principales problemas que ve González hay que mejorar en América Latina es que en los últimos años prácticamente no ha aumentado el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con el agravante de que ahora está peor repartido. Ante el crecimiento económico, dijo, hay que insistir con mejor redistribución del ingreso.

Dijo que en los últimos 30 años están en papeles de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) los estudios que indican los proyectos de infraestructuras que necesita la región. 

ENERGÍA

En América Latina hay países que tiene energía de sobra y no la están explotando, o la están explotando deficientemente. En cambio, expresó González, hay países que pueden desarrollarse, pero no tienen energía.

Tampoco ve la voluntad política ni los acuerdos nacionales para desarrollar las estructuras que se necesitan en esta materia. Con estos proyectos, cree, se logran las variables estratégica fundamentales para el desarrollo y para la integración regional.

Ante la crisis, puso como ejemplo como los efectos del huracán Katrina en los Estados Unidos produce una alteración económica monumental, pese a la cantidad de energía renovable y no renovable que tiene América Latina.

No ve razones para que América Latina no arranque en su desarrollo, y advirtió que mientras perduren los niveles de pobreza actual no es posible desarrollo.

Advirtió sobre la incapacidad de dar respuesta a la demanda energética si continúa el ritmo del crecimiento económico mundial.

POLÍTICOS Y REFORMAS

La política debe estar orientada a favorecer la inversión y el empleo, aunque a veces se realizan reformas fiscales que contradicen eso.

«Los políticos tenemos que saber que la reforma fiscal tienen que tener dos objetivos fundamentales, primero, las prioridades nacionales y segundo, las recaudaciones», indicó González.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas