Resalta generación empleos de Intabaco

4D_Economía_18_2,p02

VILLA GONZÁLEZ, Santiago.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), José Casimiro Ramos, dijo que este sector genera 150 mil empleos directos y alrededor de 350 mil indirectos, así como dinero al fisco nacional por una cifra ascendente a los US$853 millones.
Expresó que la actividad tabacalera forma parte de la tradición y cultura del pueblo, produciendo un gran impacto en la vida económica y social en distintas regiones del territorio nacional -tanto en la zona urbana y rural-, involucrando a hombres y mujeres de diversas edades.

“El cultivo de tabaco y participación en los procesos que envuelve esta gran industria nacional es fuente de sustento económico y mejora la vida de miles de familias que viven de distintas regiones del país, donde tiene un gran impacto económico y donde genera una especie de cadena económica y comercial”, afirmó.

Al celebrar el fin de semana el 57 aniversario de la fundación del Intabaco, el funcionario manifestó que familias completas viven de esta actividad que tiene además un gran impacto social y da fama mundial a la nación dominicana.

“A nosotros nos da mucho orgullo y satisfacción el excelente posicionamiento que tienen los cigarros y el tabaco dominicano a nivel global y la fama de estos productos que cada día más fortalecen la marca país en todo el mundo, siendo un referente para que empresarios, turistas y celebridades vengan a conocer la tierra donde se producen estas marcas”, ponderó José Casimiro Ramos.

Resaltó los aportes realizados por la institución a lo largo de su existencia en beneficio de la consolidación, fortalecimiento y desarrollo del sector tabacalero nacional.

Dijo que con todo ese esfuerzo se ha logrado convertir ese sector en una floreciente y próspera industria que realiza grandes aportes significativos sociales y económicos en la nación dominicana.

El funcionario manifestó que esta entidad ha estado envuelta en un proceso de total crecimiento y desarrollo sostenible que se demuestra en el buen posicionamiento de la calidad del tabaco y cigarro dominicano en todo el mundo, fundamentalmente por su calidad, aroma y buen sabor.
Creación
El Intabaco fue creado el 15 de junio de 1962 por un grupo de hombres de mucha visión, sentido patriótico y deseo de progreso. Su primer director fue el ingeniero Napoleón Padilla, cuyos aportes a la institución fueron cuantiosos y sentaron la base del desarrollo para lograr una entidad fuerte, que ha logrado motorizar una dinámica e integración entre el Gobierno, los productores, industriales y exportadores que hoy es ejemplo y sirve de modelo a otros sectores. La entidad ha estado envuelta en un proceso de crecimiento y desarrollo sostenible.