Resalta gesta de abril

POR LUIS M. CÁRDENAS
El ingeniero Hamlet Hermann dijo anoche que los dominicanos necesitan poner en práctica un proyecto con los elementos de pureza, valentía, renunciación, disciplina y ensueño como en 1965 para volver a tener otro 24 de abril.

En una conferencia sobre la Revolución de Abril del 1965, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el ex guerrillero expresó que el general Pedro Bartolomé Benoit, no tenía ninguna cualidad para solicitar la intervención de Estados Unidos a la República Dominicana.

Dijo que los lugares que pueden recordar la constitucionalidad por la defensa que hicieron los constitucionalistas fueron borrados por el gobierno que encabezó Joaquín Balaguer.

El ingeniero Hermann dijo que el afán de borrar la Guerra de Abril llegó a límites insospechados y que de esos lugares donde se combatió con los invasores no quedaron huellas.

En relación con los constitucionalistas que traicionaron luego el movimiento citó Héctor Lachapelle Díaz y Ramón Montes Arache, quienes en 1973 dirigieron la represión contra la población luego del desembarco guerrillero encabezado por Francisco Alberto Caamaño.

Manifestó que hay militares constitucionalistas muy pobres, pero que los hay muy ricos y que sería interesante investigar la procedencia de las riquezas.

Dijo que un movimiento para que el país asuma la Constitución de 1963 sería rechazado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y los legisladores.

Asimismo, el ex guerrillero dijo que hace falta voluntad política para que se inicie la educación en las escuelas y los colegios del país sobre los acontecimientos de la Guerra de Abril de 1965.