Resalta impacto alza salarial en las pensiones

3D_Economía_18_1,p01

El aumento del salario mínimo del sector público de RD$5,117 a RD$10,000 a partir del 1 de abril tendrá un impacto significativo en las pensiones, porque las pensiones del régimen de reparto del Estado se calculan en base a un tope salarial.
Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien precisó que la ley sobre pensiones y jubilaciones establece que el máximo para pensionar a una persona es hasta ocho salarios mínimos, y como el salario es de RD$5,117, la pensión llegaba a RD$40,000.
“Pero como ahora el salario mínimo será de RD$10,000, el tope salarial sigue siendo ocho salarios mínimos, lo que da RD$80,000”, señaló .
Manifestó que eso significa que un empleado público que gane cien mil pesos puede tener una pensión de ochenta mil pesos.
Explicó que anteriormente, un empleado publico, aunque ganase más de cien mil pesos, nunca podría pensionarse con más de RD$40,000.
Resaltó la importancia del incremento al salario mínimo anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de fe brero.
Recordó que existen muchas sanciones que están atadas al salario mínimo en el Estado y, por tanto, se incrementarán.
“La ley tiene un elemento disuasivo, como la sanción es fuerte, tú debes atenerte de violarla”, sostuvo.
Explicó que las multas y sanciones que tienen las administradoras de riesgos de salud (ARS), en algunos casos, llegan hasta 200 salarios mínimos.
En cuanto a la cesantía, el funcionario dijo que el Gobierno hará su propuesta en su momento a los sectores empleador y laboral.
Explicó que en la discusión de la reforma del Código de Trabajo figuran dos o tres puntos que no se han podido consensuar.
Indicó que en la actualidad las horas extras son 80 cada trimestre y que sector empleador plantea 60 horas mensuales, pero se debe buscar un punto medio.