Resalta impacto convenio entre DGII
y Tesoro de Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/B074C624-DAB3-47C7-A480-DEFC2AA70E9A.jpeg

El encargado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández Batista, destacó la importancia que para la lucha contra la evasión fiscal y la modernización de la administración tributaria, tendrá el convenio de asistencia técnica firmado con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Hernández Batista explicó que el convenio abarcará la asistencia técnica en planificación, administración, programas de auditoría, controles internos y servicios y educación al contribuyente.

Al encabezar el acto de firma del convenio en el salón de conferencias “Florencio Lorenzo Silva”, el funcionario dijo que la DGII recibirá asistencia técnica en el área de planeación, ejecución y evaluación de auditorías.

Destacó que la asesoría abarcará la asistencia en el desarrollo de un sistema de selección y clasificación de declaraciones y la creación de un sistema de información que eliminará los procesos redundantes.

Asimismo, el uso de un sistema de seguimiento para evaluar los resultados de auditoría y la provisión de criterios para distribuir la asignación de trabajos a los auditores.

Igualmente, se desarrollará una guía de referencia legal para auditores, incluyendo el entrenamiento de los mismos, manuales de auditoría y herramientas para las industrias especializadas y controles de expedientes en los sistemas de administración de tiempo.

Un componente importante del convenio en este primer objetivo es la capacitación, pues se dirigirán entrenamientos sobre técnicas intermedias y avanzadas de auditoría, usando materiales de entrenamiento recientemente desarrollados, en especial y cursos para gerentes de auditoría sobre técnicas de administración y administración funcional.

Sobre el apoyo al plan anti evasión de la DGII, Hernández Batista destacó que el convenio plantea realizar un análisis de la fuga de impuestos, para determinar la tasa de evasión fiscal en las principales fuentes de impuestos y en cada uno de los sectores de la economía.

Asimismo, dijo que se asistirá al personal del Departamento de Estudios Económicos de la institución, en la aplicación de modelos de análisis de evasión sectorial y en la evaluación de los planes operacionales anuales.

De esta manera, este primer acuerdo de cooperación logrado con la anuencia de la embajada de los Estados Unidos en el país, que comienza desde hoy al 31 del próximo diciembre, pretende incluir al presupuesto del año 2006 de la Oficina del Departamento del Tesoro una cooperación mayor, cuyo contenido será diseñado a finales de octubre de este año.

Para finales de diciembre del presente año, la DGII contará con una estrategia y una política para las auditorías que incluye asistencia en el desarrollo de manuales y selección de casos a ser auditados.

Se contará, además, con estándares de tiempo por auditorías de tipo impositivo para todas las clases de contribuyentes y tipos de impuestos.

Asimismo, “contarán con un Departamento de Estudios Económicos reestructurado que permita a las autoridades de la DGII hacer una mejor planificación de los programas y tareas. En fin, habrá un adiestramiento permanente de todo el Departamento de Auditorías”, dijo Hernández Batista.

Un elemento a resaltar, agregó, es que en la medida que la DGII aumente su eficiencia en el programa de auditorías, podría beneficiar grandemente a la información disponible de parte de los Estados Unidos de América, bajo los términos del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria ratificado en el año 1989 para la República Dominicana y los Estados Unidos.

El convenio con la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos abarcará, además, apoyo en los programas de servicio y educación al contribuyente, con el propósito de analizar los procesos existentes en el área de servicio en la DGII y desarrollar un plan de trabajo para implementar cambios, si fuese necesario, en los procesos del departamento, a fin de satisfacer necesidades de los contribuyentes y de la DGII.

La OTS asistirá en la elaboración de programas encaminados a educar a los contribuyentes sobre sus responsabilidades de pagar impuestos.

Hernández Batista dijo que todo esto permitirá alcanzar los objetivos de la asistencia técnica en la auditoría tributaria, que son, mejorar los recaudos, reducir la evasión en las áreas tributarias y reforzar la cultura de cumplimiento en la comunidad tributaria aumentando la presencia fiscal y la percepción de riesgo a evadir.