Resalta impacto inversión Canadá

Resalta impacto inversión Canadá

POR SOILA PANIAGUA
Las inversiones de Canadá en República Dominicana alcanzan los US$1,500 millones, dijo ayer el embajador de Canadá, Alvin Curling. Asimismo, el diplomático manifestó que las empresas de capital canadiense aportan alrededor del 10 por ciento de los ingresos de dólares a la República Dominicana.

Curling, tras resaltar la importancia de las relaciones dominico-canadienses, dijo que anualmente vienen al país unos 500,000 turistas, lo que representa unos US$500 millones a la economía dominicana.

El diplomático ofreció los datos durante un almuerzo que ofreció ayer la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense, en el hotel Hilton, en la capital.

Curling citó entre las empresas de capital canadiense al Scotiabank, que lleva unos 85 años en el país, la Falconbridge, con 40 años, la Gildan  Activewear, Barrick, YVR Internacional con la Aerodom y The Elliott Group, entre otras.

“Esa es una relación comercial balanceada, con una ligera ventaja para las exportaciones canadienses hacia República Dominicana”, dijo Curling.

Aclaró que las relaciones comerciales entre el país y Canadá no son únicamente comercial y económica, sino cultural y social.

Adelantó  que las empresas de ingeniería de renombre mundial, como SNC Lavalin y Desseau Soprin, tienen proyectado venir a trabajar en el territorio dominicano para mejorar la infraestructura.

“La Export Development Canadá (EDC, por sus siglas en inglés), organismo financiero gubernamental,  para los exportadores canadienses, considera la República Dominicana como uno de sus mercados más importantes en el mundo, junto a gigantes económicos como Brasil”, dijo el diplomático.

Consideró la ayuda ofrecida al país como una inversión y refirió la firma de un acuerdo con los gobiernos dominicano y haitiano  para la rehabilitación de la cuenca del Río Artibonito.

“En los últimos dos años, la oficina de Superintendencia de Instituciones Financieras de Canadá (OSFI) han estado ofreciendo programas de capacitación para el mejoramiento de las instituciones financieras del país y los resultados son muy alentadores”,  dijo.

Otro programa de capacitación que desarrolla la embajada de Canada en el país y que citó el embajador Curling es el que ofrecen las empresas de capital canadiense para mejorar la competitividad.

Refirió que el Consejo Nacional de Competitividad recibió ayuda de Geomar, en los llamados clusters económicos y los programas MBA ofrecidos por la Universidad de Québec y la dominicana Apec.

Manifestó que la posición geográfica del país es importante y que República Dominicana juega un papel importante en la cercanía  y la estabilidad económica y social.

“Canadá es el resultado de la simbiosis de 10 provincias y tres territorios”, sostuvo, tras lo cual añadió que tienen mucho que ofrecer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas