Resalta impacto proyecto reforma sistema de pagos

Resalta impacto proyecto reforma sistema de pagos

POR SOILA PANIAGUA
El gobernador del Banco Central resaltó el impacto que tendrá en los mercados monetarios el “Proyecto de Reforma del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD)” que se inició ayer  con la realización de un taller de sensibilización.

Héctor Valdez Albizu dijo que ese proyecto impactará positivamente en la infraestructura de los mercados, en términos de eficiencia económica, desarrollo y  competitividad del sector financiero y mitigación  de riesgos, en especial, el sistémico. 

Sobre las entidades de intermediación financiera, Valdez Albizu sostuvo que la reforma del sistema de pagos implicará operaciones más eficaces de procesamiento de pagos, reduciendo costos y riesgos, por lo  que dichas entidades “podrán ofrecer servicios financieros con mayor valor agregado, más rápidos y seguros”. 

El objetivo del seminario es introducir a los participantes en los aspectos relativos a los sistemas de pago, las tendencias internacionales, su impacto en las economías nacionales y lo concerniente a su proceso de reforma, explica un boletín de prensa. Añade que en el taller, que coordinan el Banco Mundial y el Departamento de Sistemas de Pagos del Banco Central, participaron representantes de bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos y otras entidades financieras.

“Evidentemente, esta reforma del sistema de pagos tendrá un impacto positivo en el desarrollo de los mercados monetarios, contribuyendo a asentar los fundamentos para que la política monetaria evolucione desde una política basada en control de agregados monetarios a una política complementada con la del mercado”, puntualizó Valdez Albizu.

Al encabezar el seminario que se inició el 28 de este mes, Valdez Albizu dijo que esta reforma también aportará beneficios a la sociedad que podrán observase en la forma de nuevos e innovadores productos y servicios de pago, como los basados en tarjetas y transacciones bancarias en línea, lo que redundará en mayor conveniencia y seguridad personal en los pagos.

“Para las autoridades, esta reforma logrará la reducción del riesgo sistémico,  aumentará la capacidad de las autoridades monetarias y financieras y mejorará la clasificación de riesgo del país”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas