Resalta importancia apertura y de competencia comercial

<p>Resalta importancia apertura y de competencia comercial</p>

POR EVARISTO RUBENS
La competencia y la apertura en lo económico y lo político es lo que sostiene el aparato social, como ocurre en Norteamérica y Europa, afirmó ayer el experto en gobernabilidad y descentralización del Instituto del Banco Mundial, doctor Ronald MacLean Abaroa.

También dijo que esas son las sociedades más exitosas en términos de competitividad, efectividad, promoción social y de no desigualdades.

Sostuvo que estos países de Latinoamérica están con un pie en el pasado, en el primer modelo, y con otro pie tratando de entrar al segundo modelo.

Consideró que esa transición es muy difícil y peligrosa, una vez está en un desequilibrio transitorio, por lo que hay que ayudar a estos países a dar esa transición.

Al dictar una conferencia sobre competitividad y transparencia empresarial y una inversión de cara al DR-CAFTA, el experto boliviano indicó que “si vamos a jugar en el partido de la globalización tenemos que poder jugar con las reglas de la globalización y esas reglas incluyen transparencia, necesariamente”.

Afirmó que si los países latinoamericanos no se adaptan a ese proceso de gobernabilidad van a perder el partido, en el que debe haber un árbitro y un juez imparcial y donde se tiene que jugar con las reglas claras, vigorosamente y con habilidad.

“Si esos países tratan de hacer el juego a través del fao, de la posición adelantada o de meter el golf con la mano, no va a funcionar, van a perder el partido”, explicó.    

Expresó que en la persecución de la corrupción, la justicia juega un papel muy importante, pero que no es todo, porque cuando la corrupción es aislada es un fenómeno también aislado, la Policía puede correr detrás de ella, pero cuando es sistémica  (que todo el cuerpo social está infectado) “tenemos que buscar otros mecanismos”.

Señaló que ese mecanismo es cambiar el diseño institucional, de tal manera de abrir los monopolios de decisión hacia la competencia, la discresionalidad hacia reglas claras de juego y  la necesidad del rendimiento de cuentas. Agregó que se le debe rendir cuentas al Parlamento, a los consejos de las instituciones, a la Contraloría, a la sociedad y a la prensa. MacLean Abaroa expresó que el tema de la corrupción también se utiliza para atacar políticamente y todo el mundo acusa a los demás y entonces no se puede diferenciar el grano de la paja.

Por esa razón dijo que esto hay que tomarlo con sobriedad, “porque sabemos que es un proceso que nos se hace de la noche a la mañana, hay culturas y tradiciones que tienen que ir evolucionando”.

Recordó que el presidente Leonel Fernández el año pasado le pidió apoyo al Banco Mundial para que le ayude a resolver el problema de la corrupción en el país.

Indicó que ese banco ha tenido varias discusiones sobre ese tema y viene preparando un proyecto importante para apoyar a  la República Dominicana.

La conferencia del experto del Banco Mundial estuvo dirigida a empresarios de las diferentes áreas de producción del país.

Esa actividad contó con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la embajada estadounidense, la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción y la Coalición por la Transparencia  y la Institucionalidad.  Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del presidente de esa comisión, doctor José Joaquín Bidó Medina.

Hablaron, además, el representante de la USAID en el país, Stephen Brager y la directora del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana, Lola Araujo.

Publicaciones Relacionadas