Resalta la importancia de los clusters en la competitividad

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/F9861E7E-FDBF-4C07-B13D-7035E0C517E0.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El empresario Jaime Moreno, miembro del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), resaltó la importancia del desarrollo de proyectos de “cluster” para aumentar la competitividad y productividad de las empresas, y citó el caso de la producción de mangos.

Mediante el “cluster”, los productores de mangos determinaron que la cultura de podas, que por años se implementó en el país, era mala y les restaba productividad, dijo Moreno, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Andrés van der Horts Alvarez, director del CNC; el secretario de Estado sin Cartera, Antonio Isa Conde, Elka  Scheker y Claudio Adams.

Los “cluster” son un conjunto de actividades que están dispersas o cercanas, pero que unidas ayudan a tener un producto más competitivo.

Actualmente, el CNC de competitividad con el apoyo económico de varios organismos internacionales trata de desarrollar el “cluster” en diferentes áreas de la producción, como es el turismo, la industria y la agricultura.

En ese orden, Moreno explicó que la Agencia Internacional para el Desarrollo, en combinación con el CNC, contrataron al mejor especialista en podas de árboles frutales del mundo para entrenar a los técnicos del Gobierno, a los encargados de fincas y a los dueños.

También se les enseñó una serie de técnicas que han contribuido a mejorar la producción combinada, como el saber trabajar con el sol, con el número de hojas que requiere cada árbol para poder dar una mayor cantidad de frutos.

Explicó que en el “cluster” de mango los productores se unieron con los ganaderos de la ciudad de Matanzas para juntar el estiércol con la basura para compostarlos y generar gas metano y con el generar energía eléctrica.

Para Moreno eso es un ejemplo de lo que se puede hacer si se unen todos los esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

Explicó que, en busca de aumentar su competitividad, los productores encontraron en Colombia un tipo de tecnología económica mediante el uso de gusanos composteros, que son unos gusanos plásticos que contribuyen a que el gas metano se quede atrapado.

Ese gas, explicó es capturado en una tubería especial y se envía a una planta modificada para ese tipo de gas, ayudando a que cada finca genere unos 200 kilovatios.

Dijo que a través de los “clusters”, los productores de mango también tratan de resolver el problema de la mosquita blanca o mosca de la fruta en varias comunidades de Baní.

Resaltó la importancia del desarrollo de los “cluster” en la producción, al señalar que contribuye a articular, sinergizar y multiplicar los beneficios que pueden generar determinadas acciones, si se hacen en conjunto.

Dijo que con el apoyo que reciben los productores a través del Consejo Nacional de Competitividad y el desarrollo de los “cluster” han podido desarrollar proyectos e inclusive eliminar  plagas, en el caso de los productores agrícolas.