Resalta la importancia de preservar     archivos de RD

Resalta la importancia de preservar     archivos de RD

El director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, afirmó ayer que en el país  se debe frenar  la dispersión de los archivos de las instituciones, e informó que se trabaja en una compilación  de fuentes inéditas que permitan a los jóvenes captar la barbarie que representó la autocracia de Rafael Leónidas Trujillo.

El funcionario habló en la apertura del Tercer Encuentro Nacional de Archivo, que se inició el pasado viernes  y que concluirá con la participación de delegados de España, Puerto Rico, Cuba, Colombia y Haití.

En la actividad se entregó una placa de reconocimiento postmortem  a  Miguel Cocco, por su apoyo a esa institución y a la conservación. Mientras que al vicepresidente Rafael Alburquerque se le reconoció la labor que desarrolla a favor de la modernización del Archivo General de la Nación.

“En primer término, República Dominicana  tiene que invertir en la preparación del personal capaz de llevar a cabo la gestión con la calidad requerida y en la habilitación de las condiciones de infraestructura necesaria para la correcta conservación de los documentos”, dijo Cassá.

Manifestó que con ese encuentro se busca integrar los archivos en un sistema nacional, promover la creación de una cultura archivística, la eficiencia administrativa, a través de la correcta gestión documental y garantizar la organización, custodia y conservación de los archivos con miras a preservar la memoria histórica.

Explicó que actualmente llevan a cabo un proceso de digitalización de los archivos más importantes.

En cuanto a la compilación de datos sobre la Era de Trujillo, dijo que “trabajamos casi desde el principio de esta dirección, utilizando entrevistas en  el interés de reconstruir eventos y procesos desconocidos, que escapan al registro documental”, el objetivo es  educar a la población y evitar que se repitan hechos de ese tipo.

 “Debe impedirse la destrucción desordenada de documentos, como sigue siendo habitual, aunque en mucho menor medida que antes”,  dijo Cassá, tras afirmar  la importancia de que los pueblos conozcan su historia.

También al Banco Central, de la Dirección de Aduanas, la empresa Vinfra,  la Cancillería  y la señora Nidia Bisonó, de la Alcadía de Santiago, por su interés en la conservación de los archivos, que son la historia del país.

Zoom

Verdad histórica

Conservar los  archivos es imperativo  para la democracia , inclusive para el desarrollo económico y social, pues permite dar  seguimiento a los hechos, tanto políticos, como económicos y sociales y  tomar la experiencia pasada para un mejor  futuro, evitando  repetir situaciones negativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas