Resalta logros gestión municipal

Resalta logros gestión municipal

SAN CRISTOBAL.- La ejecución de más de 300 obras, la eficientización en la recogida de basura y la instalación del sistema de finanzas municipales (SIFMU), son algunos de los logros mostrados por el síndico de este municipio Nelson de la Rosa, durante el cuatrenio 2002-2006.

Al rendir memorias de su gestión, el ejecutivo municipal dijo que con la instalación del SIFMU se logró la informatización  de todas las actividades financieras y administrativas de la institución, la cual fue tomada como modelo a nivel nacional por el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), gracias al avance obtenido en esa materia.

Asimismo, señaló que fue puesto en ejecución el programa del Presupuesto Participativo, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), en virtud del cual unas cuarenta comunidades del municipio, mediante asambleas populares eligieron las obras comunitarias que serían edificadas. Citó la creación del Plan Regulador, “lo cual constituye un paso de avance extraordinario hacia el ordenamiento urbano de ésta”.

“Al concluir nuestra gestión puedo decir que nuestro pueblo cuenta con un instrumento formidable que está establecimiento los mecanismos de desarrollo y crecimiento ordenado de la ciudad para los próximos 50 años”, puntualizó.

Sostuvo que durante el cuatrenio 2002-2006, recibió del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aproximadamente 641 millones de pesos, que junto a los ingresos por concepto de arbitrios municipales fueron destinados tal y como consagra la ley 166-03 para los programas de inversión en equipos y maquinarias, infraestruturas y obras de ingeniería de todo tipo por un monto aproximado de 256 millones de pesos, mientras que el restante fue utilizado en servicios gastos de personal. 

Explicó que de esa suma se dispusieron 31 millones de pesos para el pago de deudas de la administración anterior.

Dijo que se invirtieron 13 millones de pesos para mejorar y solucionar el problema del drenaje pluvial y sanitario de la ciudad, siendo beneficiados barrios tales como Lava Pies, San Antonio, Hoyo Caliente, Madre Vieja Sur y Norte, calle Bernardo Aliés, calle Juan Tomás Díaz, barrio Nueva Esperanza, Lechería, Ingenio Nuevo, urbanización Las Arecas, Doña Chucha y barrio Moscú.

En el programa de aceras, contenes y badenes se invirtieron 37 millones, construyéndose este tipo de obras en la urbanización Sánchez, las calles General Cabral, Armando Nivar, Modesto Díaz, Pedro Renville, Manuel María Seijas, Pedro Angel Arias y Francisco J. Peynado, así como en la avenida Libertad y los sectores Los Molina, Buen Pastor, Pueblo Nuevo, Puerto Rico, La Textil, entre otros.

De igual manera, se construyeron instalaciones deportivas en diferentes sectores a un costo total de siete millones, mientras que en la construcción y rehabilitación de caminos vecinales y calles se gastaron 15 millones de pesos. Además, hubo un programa permanente de bacheo y mantenimiento de calles, con una inversión de tres millones de pesos.

El síndico resaltó la creación de los departamentos de Cultura y Recreación; Deportes; Educación Ciudadana; Niños, Niñas y Adolescentes y de Relaciones Internacionales, mientras que otros como el de Planeamiento Urbano, Plazas y Parques fueron ampliados.

El ejecutivo municipal se refirió a la reconstrucción del parque Héctor García Godoy, el cual será inaugurado en su primera etapa el sábado a las 9:00 de la mañana, la edificación de la Plaza a los Constituyentes, así como del parque monumental infantil en la entrada norte de la ciudad, que está avanzado en un 80 por ciento.

Explicó que ha sido todo un éxito la implementación de un revolucionario sistema de recogida de desechos sólidos, que permitió incrementar de 215 a 325 toneladas la cantidad de basura que se recoge diariamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas