Resalta obstáculos en sector eléctrico

Resalta obstáculos en sector eléctrico

La distribuidora de electricidad  Luz y Fuerza, de Las Terrenas,   Samaná, respaldó la denuncia de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre los obstáculos de la Superintendencia de Electricidad (SIE) a las  distribuidoras y se quejó de  que en su caso el organismo regulador intentó boicotear el desarrollo de un proyecto de energía eólica apoyado con fondos  de los Estados Unidos.

Indicó que la SIE se tomó ocho meses para responder  una solicitud de permiso para la línea de interconexión entre Las Galeras y Las Terrenas,  de Samaná, que permitiría la ampliación del “Parque Eólico Profesor Juan Bosch”, cuyo primer generador opera comercialmente desde el  2007.

Explicó que la respuesta ofrecida no fue para otorgar el permiso, sino para indicar   cuáles eran los pasos que debían darse para someter de nuevo la petición, bajo un complejo  procedimiento, y colocar al país al borde de perder un aporte de US$2.5 millones.

El director legal de Luz y Fuerza,  Froilán Tavares Cross,  definió  ese hecho como “el último eslabón de una  cadena de desconsideraciones”  que durante los últimos años y de manera inexplicable ha  recibido la empresa  por parte de la Superintendencia.

Criticó  la decisión de la SIE de suspender los trabajos de instalación de líneas de distribución de Luz y Fuerza  en el área  entre  las zonas La Barbacoa y El Astillero, bajo el argumento de que existe un conflicto entre dos distribuidoras. 

Agregó que  mientras la SIE ordenó paralizar los trabajos de Luz y Fuerza, permitió que Edenorte terminara la extensión de sus redes desde Samaná hasta El Limón para dar energía subsidiada a Progreso El Limón, ya que esta compañía no cuenta con generación propia sino la que  suministra el Estado bajo condiciones privilegiadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas