El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisman, consideró ayer que es fundamental la presencia de los padres en las familias para guiar a los hijos en valores porque de esa manera se logra una sociedad sana, segura, justa y trabajadora.
Tras encabezar una misa en el Parque Cementerio Puerta del Cielo por el Día de los Padres, exhortó a los hijos cuidar de sus progenitores, ya que ellos se entregan y se desvelan para verlos crecer y educarlos como lo espera la sociedad.
Deploró la gran cantidad de divorcios que ocurren cada año en el país, por lo que exhortó a los jóvenes incentivar el amor en la pareja, tras señalar al apóstol San Pablo cuando recomienda “sean siempre humildes, amables y comprensivos, sobrellevándose mutuamente”.
Puede leer: Mary A. Butler: Urge modificar ley Seguridad Social
“Esos son valores que deben primar en esta unión del hombre y la mujer, al formar este consorcio que es el matrimonio, donde se conforma la familia, la primera célula de la sociedad”, expresó en la misa frente a cientos de personas que asistieron al camposantos.
Afirmó que de esa manera habrán familias estables, por consiguiente, una disminución considerable de la tasa de divorcios, con ello el dolor de los hijos que quedan de por medio.
Instó dar gracias al Padre Celestial por darnos la vida, pero además por el papá que nos dio con sus valores, fortaleza, virtudes, también con sus debilidades y flaquezas. “Como quiera son nuestros padres, el Señor nos los ha dado, de ellos debemos aprender muchas cosas en sus debilidad, su fortaleza, en su virtudes, es decir, por medio del cual el Todopoderoso nos dio la vida”, enfatizó el prelado católico.
Puso como ejemplo actual, el sacrificio de los padres para preparar a sus hijos con miras al próximo año escolar, en la que tienen que comprar útiles, la vestimenta, luego la merienda, en el caso de que no exista en el plantel, llevarlos y buscarlos.
Sostuvo que el padre ha de ser el transmisor de la fortaleza y la seguridad de los hijos para que ese niño o esa niña crezca de manera íntegra, tanto en lo humano como en lo afectivo y espiritual.
Mi Papá es un Roble
A parte de la eucaristía, el Cementerio Puerta del Cielo conmemoró la fecha con un significativo acto de siembra de robles en su camposanto, titulado “Mi Papa es un Roble¨.
El roble es conocido como el Rey de los árboles y simboliza muchas de las virtudes que admiramos en los padres. La eucaristía fue cantada por las hermosas voces del coro de la maestra Elsa Paulino, en una ceremonia a la que asistieron cientos de familias en un ambiente de reflexión y recogimiento.
Puerta del Cielo ofreció un espacio de paz, recogimiento y de oración para honrar a todos los padres presentes como aquellos que ya han partido.
Al finalizar la ceremonia, el presidente ejecutivo del Parque Cementerio Puerta del Cielo, Leonardo Vargas, expresó su compromiso de siempre promover los valores familiares y garantizar un camposanto seguro y con la dignidad que merecen los seres queridos para su descanso eterno.
Cementerios públicos
Cementerios públicos como el Máximo Gómez, Cristo Redentor y Cristo Rey, se encuentran limpios y con mayor seguridad que otros tiempos, aunque persisten quejas de algunos que consideran que deben estar en mejores condiciones. La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) desplegó un fuerte operativo de limpieza en los camposantos citados para que familiares que los visitaran ayer Día de Los Padres, los encontraran en buenas condiciones.
Amanda Félix, visitó la tumba de su esposo en el cementerio Cristo Redentor, donde expresó satisfacción por la limpieza y seguridad en el lugar.
Alexandra Santana, visitaba la tumba de sus familiares, consideró que falta más mantenimiento, aunque admite que en los últimos años ha estado mejor.