Ariel Espejo explicó que en 15 años, Aenor ha emitido más de 300 certificados de calidad, aunque no todas continúan; la mayoría han sido en el sector privado
El director de Aenor en el país, Ariel Espejo, resaltó ayer la importancia de las certificaciones de calidad para el sector privado, porque generan confianza frente a los clientes y los accionistas.
Explicó que en 15 años han emitido más de 300 certificados de calidad, aunque no todas continúan, y en este año la cifra sobrepasa las 40, de las cuales el 70% corresponden al sector privado.
Señaló que la principal norma emitida es la ISO 9001 de gestión de calidad, seguida por la de gestión ambiental, ciberseguridad, sanidad, inocuidad alimentaria y sostenibilidad ambiental.
Espejo fue entrevistado en la quinta edición de su evento anual, ConversAENOR, bajo el lema «ESG como motor de transformación de la República Dominicana» en el hotel Intercontinental.
La sostenibilidad empresarial, a su juicio, abarca tres aspectos fundamentales: el impacto ambiental, el impacto social y el comportamiento ético.
La actividad de ayer tenía como objetivo evitar que la empresa no caiga en el lavado verde, que es una estrategia de mercado que engaña a los consumidores sobre las prácticas sostenibles de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio.
Explicó en el país existen decenas de productos que se declaran como sostenibles o que son hechos con material reciclado, pero detrás de eso no hay una verificación.
Manifestó que existen muchos mecanismos para determinar si una empresa está aplicando lavado verde, pero que son muy técnicos.
Señaló que Aenor está creando conciencia en el campo empresarial para que un producto no se ha declarado hecho con material reciclado sin serlo.
En tanto, Kathia Mejía, directora ejecutiva de Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), destacó el interés permanente del empresariado dominicano de abordar los desafíos que representan lo aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.
Planteó que la incorporación de las prácticas sostenibles no solo mejoran las marcas o la reputación de las compañías, sino que se hacen respetando al ambiente y las comunidades que las rodean.
Señaló que los gobiernos corporativos de las empresas deben continuar integrando los aspectos ambientales en la toma de decisiones. Sostuvo que las alianzas entre los sectores público y privado se han convertido en el eje transversal de las actividades de la institución.