Resalta rol del uso de
tecnologías en la DGII

<P>Resalta rol del uso de<BR>tecnologías en la DGII</P>

El éxito alcanzado por la Dirección General de Impuestos Internos en la consistencia del nivel de cumplimiento de los contribuyentes está estrechamente relacionado al uso y desarrollo planificado de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Así lo atribuyó  la subdirectora general de Impuestos Internos, Germania Montás Yapur, al dictar la conferencia «La Planificación de las TICs: Dilemas que plantea el Entorno Actual». La ponencia abrió formalmente el seminario internacional «La Planificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las Administraciones Tributarias» que se desarrolló en esta capital con la participación de expertos de 12 países latinoamericanos representantes de administraciones tributarias y empresas suplidoras de servicios computacionales.

Al exponer ante decenas de especialistas y técnicos en el tema, Montás enfatizó el rol que la DGII concede al uso de las TICs en su accionar, al afirmar que para la institución el desempeño institucional y el desempeño tecnológico son los dos factores que determinan el nivel y consistencia del cumplimiento de los contribuyentes.

Dijo que el desempeño tecnológico lo representa la capacidad de

utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para lograr sus objetivos estratégicos, e insistió en que mantener de

manera consistente el nivel de cumplimiento depende de la forma en que se utilicen las TICs para el control de los contribuyentes y de los funcionarios.

Sostuvo que las organizaciones deben ver la tecnología como una herramienta esencial para el logro de sus objetivos.

Para administrar las TICs en el entorno actual, los técnicos requieren de conocimientos de la administración tributaria y del manejo de costos, tanto como de tecnología.

Para la funcionaria, desarrollar aplicaciones que permitan que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) sean vistas como un recurso estratégico, requiere un alineamiento absoluto con los objetivos de la organización y una gran credibilidad de las gerencias de las TICs.

Dijo que para que las acciones del area de administración de las tecnología (TI) se realicen alineadas con las necesidades de la organización, la conformación de la visión debe partir de las necesidades de la empresa.

En el caso de la DGII, dijo que la mejor muestra de cómo se alinean las TICs a la estrategia de la institución es la visión que de ellas tiene la organización, la de «dotar a la DGII de la plataforma de TICs más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, usando herramientas y equipos líderes en los distintos segmentos de la plataforma, tales como servidores, base de datos, base de desarrollo de sistemas, de almacenamiento de datos, de administración de seguridad y redes; para garantizar la mayor disponibilidad de servicios tecnológicos a usuarios internos y externos, trabajando con gente ética y profesionalmente inobjetable, motivada y alineada con los objetivos de la organización, para lograr ser referentes del uso de las TICs en República Dominicana».

Para que el Chief Information Officer (CIO) pueda liderar el proceso de cambio en la organización basado en el uso de las TICs, debe tener la formación y la experiencia profesional que le permita conocer la administración tributaria y administrar los recursos de que dispone par lograr el mayor nivel de servicio con el menor nivel de costo posible.

Las claves

1. Papel de la tecnología

El  papel de la tecnología en la definición y aplicación de la filosofía de la DGII pues la institución establece como misión la de «garantizar la aplicación cabal y oportuna de las leyes tributarias, brindando un servicio de calidad a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

2.  Una sola directriz

Para una organización joven en el ejercicio de la planificación, es fundamental dedicar sus esfuerzos al logro de pocos objetivos y una sola directriz, afirmó Montás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas