La jueza de la Suprema Corte Justicia (SCJ) María Garabito Ramírez aseguró que República Dominicana ha fortalecido su legislación interna y cuenta con un Poder Judicial “más autónomo, independiente, transparente y ágil”, que desempeña un papel crucial en la cooperación judicial internacional.
Dijo que la consolidación del Poder Judicial dominicano ha facilitado procesos de extradición, asistencia judicial recíproca, recuperación de activos, así como la coordinación con organismos internacionales, “lo que ha permitido desviar la atención e interés de la delincuencia en República Dominicana.
La magistrada Garabito Ramírez se expresó en esos términos al encabezar la delegación dominicana que participó en el Trigésimo tercer período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebra en Viena, Austria.
Puede leer: SCJ acoge pruebas rechazó otro juez
Señaló que en el ámbito del combate a la delincuencia organizada República Dominicana se ha fortalecido a través de la membresía en acuerdos internacionales y regionales, adhiriéndose a la aplicación de las Reglas y Normas de las Naciones Unidas en materia de Prevención del Delito y Justicia Penal.
Citó entre ellas las de Bangkok, Nelson Mandela y Beijing; así como los compromisos asumidos en la Declaración de Kioto, hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“El Gobierno dominicano reafirma la necesidad de fortalecer la cooperación internacional como forma de prevenir y afrontar los delitos en todas sus formas y manifestaciones, y hace un llamado a los Estados a implementar juntos estrategias efectivas para responder a los desafíos y nuevos delitos emergentes, y adoptar medidas idóneas para fortalecer y modernizar nuestros sistemas de justicia”, aseguró la jueza Garabito Ramírez.
Dijo que para combatir crimen organizado se creó la “Fuerza de Tarea Conjunta”, y se han implementado otras medidas.