Unos US$500 millones fueron negociados en el primer trimestre del año a través de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), suma que representa el 50 por ciento de las transacciones realizadas por la institución durante todo 2010, según reveló la presidenta de su Consejo de Directores, María Antonia Estévez de Bisonó.
Al resaltar la reactivación de las operaciones durante el pasado año y la trayectoria ascendente del mercado bursátil, Estévez de Bisonó indicó que en el 2010 éstas superaron en un 40 por ciento las del 2009.
Dijo que en la actualidad este mercado de valores está constituido por 24 emisiones de bonos corporativos, tanto en monedas nacionales como extranjeras, y su emisión inicial es de diez mil pesos y mil dólares, respectivamente.
En los últimos años el mercado ha realizado todos sus esfuerzos para conseguir que esas denominaciones se tomen lo más flexibles y asequibles posibles en búsqueda de la democratización del capital, al permitir a las personas tener acceso a nuestras alternativas de inversiones y romper con el paradigma que se tiene de que las emisiones están destinadas al sector institucional y a las personas millonarias, dijo.
Significó que existen en el mercado dominicano los instrumentos del gobierno central, que son emitidos a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, y dijo que, debido a los cupones que ofrecen y la seguridad que garantizan, han logrado consolidarse como los instrumentos con mayor volumen, liquidez y movimientos en el mercado de valores.
La presidenta del Consejo de Directores hizo las declaraciones al presentar su nueva identidad corporativa durante un acto al que asistieron empresarios y funcionarios del sector bancario.
Por otra parte, Darys Estrella, gerente General de la Bolsa de Valores, destacó que en esta nueva etapa se inician proyectos que fortalecerán su capacidad de negocio, la imagen institucional y su infraestructura tecnológica y física.
Informó además, que en el mes de septiembre la BVRD será la anfitriona de la XXXVIII Asamblea general Ordinaria y de la Reunión Anual de Federación Iberoamericana de Bolsas con el objetivo de impulsar e integrar los mercados de la región.
Las claves
1. Mercado de Valores
La presidenta del Consejo de directores, de BVRD, dijo que unos US $500 millones fueron negociados en el primer trimestre del año a través BVRD.
2. Alza
Esa cantidad representa el 50 por ciento de las transacciones realizadas por la institución durante todo 2010, dijo, al resaltar la reactivación de las operaciones durante el pasado año y la trayectoria ascendente del mercado bursátil.