El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Iván Tio, defendió el nuevo sistema de asignación de permisos de importación de productos agrícolas mediante concursos públicos, concebido por el actual Gobierno y realizado por la Bolsa Agroempresarial.
El dirigente agropecuario destacó la transparencia en el proceso de las subastas de los permisos de importación de las partidas de productos correspondientes a la rectificación técnica contenidos en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).
Tio sugirió que, en vista de los excelentes resultados de esta iniciativa del presidente Danilo Medina, el plan sea ampliado hacia otros renglones que inciden en la economía nacional.
El reconocido productor arrocero dijo que la situación ha dado un gran giro positivo, tras señalar que en muchas ocasiones las importaciones de los contingentes agropecuarios eran manejadas por asociaciones de comerciantes fantasmas, en detrimento de los sectores importadores que apoyan a los productores del agro.
Afirmó que fruto de las importaciones que se realizaban antes, sin ningún criterio ni transparencia, fueron muchos los productores agropecuarios que se vieron compelidos a dejar esa actividad productiva.
Por eso, sostuvo, que mientras más claridad se le busca a este plan, mayores serán los beneficios para los sectores productivos de la nación. “Esta iniciativa gubernamental lo único que persigue es transparentar sus ejecutorias”, expuso.